_
_
_
_
_
Defiende que el satélite ofrece cobertura total de banda ancha

Hispasat: hay riesgo de saturación de las redes terrestres

Carlos Espinós, de consejero delegado de Hispasat.
Carlos Espinós, de consejero delegado de Hispasat.Esteban Cobo (EFE)
Santiago Millán Alonso

Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, ha destacado hoy que los satélites tienen un papel importante para cumplir los objetivos del mercado único digital europeo. En su ponencia en el Encuentro de Telecomunicaciones que organiza la patronal Ametic en el seno de la UIMP de Santander, el directivo advirtió de que en España hay 800.000 hogares donde no se alcanza una velocidad de dos Mbps en el acceso a la banda ancha.

En las zonas rurales, la carencia de acceso a los 30 Mbps en las zonas rurales es del 18% en Europa y del 25% en España, según Espinós, que recordó que, desde el punto de conectividad, el reto es llevar la cobertura al 100% de la población junto con la extensión de los nuevos servicios.

“Hay que asumir que las redes terrestres no cumplirán el 100% de la superficie europea en el año 2020. Obligaría a una inversión de 100.000 millones de euros, más 10.000 millones adicionales”, dijo el ejecutivo.

Espinós señaló que “caminamos hacia una escenario de saturación de redes terrestres”, y recordó que imparable crecimiento del tráfico de datos en las redes con servicios como Youtube y Netflix. Además, señaló que hay un riesgo de sobrecarga de la red, con el aumento del tráfico de las OTT y la alta definición

Ante estos retos, según Espinós, el satélite es una alternativa para acelerar los despliegues de forma más rápida y sin costes adicionales. “Es complementaria y cuenta con una serie de ventajas como la cobertura total en su zona de influencia. Además, ofrecen una alta velocidad en el acceso a internet. Es ecológico porque evita unos costes de despliegue de otras redes, con el coste adicional energético”, explicó.

El ejecutivo de Hispasat reiteró que el satélite es un complemento ideal para las redes terrestres y llevar los servicios de internet de telecomunicaciones donde estas infraestructuras no llegan por motivos tecnológicos o económicos.

Finalmente, afirmó que muchos usuarios desconocen las soluciones que ofrece el satélite en los servicios de banda ancha, en parte por la falta de información por parte de las administraciones públicas. "El apoyo de la administración es básica para que el satélite pueda convertirse en este complemento para las redes terrestres”, dijo Espinós. El ejecutivo cree que es básico que se incentiven a los operadores que se mueven en este segmento.


Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_