_
_
_
_
_
El regulador se posiciona para la mediación

CNMC: habrá conflictos entre telecos y empresas de internet

Sede de la CNMC en Madrid.
Sede de la CNMC en Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), ha advertido hoy de que próximamente habrá conflictos entre las telecos tradicionales y las empresas de servicios de internet (OTT).

En su ponencia en el Encuentro de Telecomunicaciones que organiza la patronal Ametic en el seno de la UIMP de Santander, la ejecutiva indicó que la CNMC podrá mediar en las posibles disputas entre ambas partes. “Hasta ahora no ha habido, pero en los próximos meses habrá ejemplos”, dijo la responsable de la autoridad reguladora, recordando que la resolución de conflictos entre las compañías del sector es una de las funciones principales del organismo.

Iturriaga recordó que en la fusión entre Telefónica y Canal+, el regulador sí tuvo en cuenta a los OTT, y entre las obligaciones que asumió la operadora figuró su compromiso de dar acceso a estas empresas de internet sin restricciones.

Con respecto a la regulación de la banda ancha mayorista, cuya consulta pública en proceso y que provocó un duro rechazo de Telefónica por la obligación de abrir su red de fibra a la competencia excepto en las grandes ciudades, Iturriaga recordó que la CNMC está recogiendo las alegaciones de todos los operadores para escucharlas. Posteriormente, según indicó, el regulador aprobará la propuesta definitiva, para su posterior envío a Bruselas. La propuesta se presentará antes de final de año.

Iturriaga dijo que se mantendrán medidas como el acceso al cable de cobre, así como el acceso a los ductos de Telefónica y el interior de los edificios. En relación a la fibra, señaló que se mantendrá el acceso a la red de Telefónica en las zonas donde no haya competencia en infraestructuras, si bien no precisó los posibles cambios con respecto a la propuesta inicial. Por el contrario, señaló que en el segmento empresarial no habrá segmentación geográfica.

La directiva recordó que el regulador debe mantener el equilibrio entre la defensa de la competencia y la promoción de las inversiones en redes. En cualquier caso, destacó el crecimiento de la fibra en España, que se ha convertido en un ejemplo para Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_