_
_
_
_
_
Recibió 600 millones de visitas en sus tiendas

La mejora del consumo impulsa las ventas del grupo

La compañía aumenta la facturación de todas sus áreas de negocio salvo Hipercor y Supercor

Una señora busca prendas de ropa en rebajas.
Una señora busca prendas de ropa en rebajas.Pablo Monge

Seis años después, el comercio minorista volvió a crecer en España tras varios ejercicios de retrocesos. Lo hizo en un 0,8%, subiendo más en los productos de no alimentación, hasta un 1,2%. Este contexto ha sido clave para devolver a El Corte Inglés a la senda de la expansión en las ventas, creciendo hasta un 2,6%, muy por encima de las cifras del sector. Esto ha repercutido prácticamente en todas las áreas de negocio del gigante de la distribución. Solo Hipercor y Supercor han retrocedido en la facturación en 2014. Los hipermercados, los grandes almacenes y la agencia de viajes siguen como el núcleo duro del grupo, sumando el 85% de la cifra de negocio.

El Corte Inglés

La joya de la corona del grupo continúan siendo los grandes almacenes. Aportan el 60% de los ingresos del gigante de la distribución. En 2014 facturaron 8.768 millones, lo que supuso una mejora del 3,6% respecto al anterior ejercicio. Por contra, ha sido la división que más ha sufrido el impacto de la falta de extraordinarios. Sus beneficios cayeron un 32%, hasta los 186 millones de euros, motivados principalmente por la ausencia de la aportación que había tenido en 2013 la venta de un 51% la financiera al Banco Santander. También el aumento de los costes de la deuda han impactado a esta división.

El grupo presidido por Dimas Gimeno explicó que se encuentra en pleno proceso de innovación, renovación y mejora continua de la oferta de sus grandes almacenes para seguir manteniendo su posición. El objetivo es adaptarse a las exigencias del mercado. En esta línea se encuentran iniciativas como la conocida como Click & Collect, un servicio de recogida de las compras online, o el programa de créditos de consumo para la campaña de Navidad. La compañía no se plantea por el momento abrir más grandes tiendas en España, al entender que se trata de un mercado maduro.

Viajes el Corte Inglés

La agencia de viajes de El Corte Inglés es la segunda división en facturación de todo el grupo. Aporta un 16,1% de las ventas y en el último ejercicio ha acelerado un 4,5% su negocio hasta los 2.350,12 millones. A ello se añade un impulso a los beneficios de esta filial del 7,7%, alcanzando los 37,42 millones.

La apuesta por la plataforma online y las mejoras tecnológicas han sido las claves de la actividad del grupo en esta área. La compañía afirmó que la transformación va encaminada a mejorar la oferta al cliente y los precios. Por ello, han ampliado servicios, destinos y propuestas. La empresa cuenta con 492 oficinas de su agencia de viajes, además de otras 92 fuera de España. Destaca principalmente su fuerza dentro del segmento de clientes corporativos.

Hipercor

Los hipermercados son la tercera actividad en importancia del grupo de distribución. Su cifra de negocios durante 2014 fue de 1.570 millones, un 8,5% menos que un año antes. Supone un 10,8% de la facturación de la compañía. Sus beneficios fueron de 5,28 millones de euros, también con una caída, en este caso, del 27,5%.

Desde El Corte Inglés se explicó que este resultado se vio afectado por las medidas de ajuste de superficie que se realizaron durante el último ejercicio. En concreto, se han reorganizado secciones y ofertas para evitar duplicidades con el resto de tiendas del grupo. En el área de alimentación y gran consumo, donde se ha reafirmado el foco de los hipermercados, se ha realizado una política de máxima competitividad con la revisión permamente en precios. La compañía afirmó que esto ha dado buenos resultados.

Supercor

Si hay una división que ha tenido un gran cambio en los últimos ejercicios ha sido el de los supermercados de conveniencia, Supercor. Ya en 2013, la compañía emprendió un proceso de sustitución de las ya casi desaparecidas Opencor por establecimientos de este tipo. Una vez finalizada la fusión de ambos negocios, esta área facturó en 2014 más de 590 millones, un 4% menos. Cerró el año con 7,31 millones de pérdidas, aunque con una mejora de los números rojos del 56%. La compañía destacó que el formato de supermercados ha tenido una evolución positiva en ventas, pese a que el pasado año fue uno de los más complicados para la distribución de alimentación. A cierre del ejercicio, contaba con 187 establecimientos, de los que 110 eran Supercor Exprés y 77 Supercor.

Resto de negocios

Las demás áreas de El Corte Inglés se unieron también al crecimiento en términos de facturación, algunas de ellas incluso a ritmo de dos dígitos, como Sfera, Bricor, o la división de informática. En concreto, la cadena de distribución textil ha sido la que mejor comportamiento ha tenido en 2014 en cuanto a la cifra de negocio. Creció un 25%, hasta los 205 millones de euros, y mejoró su resultado un 10% hasta superar los 24 millones. Esta firma ha sido punta de lanza en la internacionalización de la compañía, con la apertura de nuevos mercados como Arabia Saudí.

El Grupo de Informática de El Corte Inglés, mejoró su facturación un 11,6%, hasta los 737 millones de euros. Además, obtuvo un beneficio de 24,18 millones de euros, un 18,1% más. También creció a doble dígito el negocio de bricolaje, Bricor. En concreto, ha ingresado un 14% más, hasta los 90,72 millones. Esta sección, que se ha visto impulsada por la mejora del negocio del bricolaje en España, redujo sus números rojos hasta los 10,10 millones de euros, un 15% menores que en 2013.

La adquisición de equipos tecnológicos ha ayudado a Óptica 2000 a aumentar un 3,9% su facturación, hasta los 78,33 millones. El beneficio superó los 5,5 millones, hasta rondar el 16% de crecimiento. La aseguradora de El Corte Inglés, por su lado, tuvo una cifra de negocio de 182 millones, un 3,2% más, y un beneficio de 44,42 millones, un 10% más que en 2013.

Los resultados de este año dejan de contabilizar a la financiera de El Corte Inglés. La operación por la cual Santander se hizo con el 51% de esta empresa y la forma de contabilidad de este modelo de sociedad, hace que se haya desconsolidado de las cuentas finales de 2014 del grupo.

La mejora de la economía y el buen ánimo del consumo en las tiendas de la compañía se han traducido en un aumento durante el año 2014 del número de usuarios con tarjetas de El Corte Inglés. El grupo cerró el pasado ejercicio con un total de 10,7 millones de clientes con tarjeta, lo que supone un incremento de 100.000 respecto a la campaña anterior. Los centros de El Corte Inglés recibieron 600 millones de visitas, 10 millones más que un año antes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_