_
_
_
_
_
Cubre incendios, derrames de agua, roturas y responsabilidad civil

Seguro multirriesgo, la mejor opción para una comunidad de vecinos

En España hay cerca de 745.000 pólizas de este tipo contratadas por juntas de propietarios. Se incluye en los gastos de la comunidad por lo que, además de recomendable, es asequible.

Vivir en un edificio genera una serie de gastos derivados del mantenimiento o cualquier accidente o desperfecto, que los miembros de la comunidad de vecinos deberán pagar de manera equitativa. A fin de minimizar los problemas que puedan surgir entre ellos es recomendable contratar una póliza que asegure todo el patrimonio de la comunidad.

Lo más sencillo es contar con un seguro multirriesgo, que se incluye en las cuotas de la comunidad y tiene una cobertura de riesgos muy amplia y flexible, ya que varía dependiendo de las necesidades e intereses de cada comunidad.

Así, desde Rastreator señalan que un seguro básico incluiría las diligencias más comunes, como incendios, roturas, daños causados por agua o por fenómenos climatológicos, responsabilidad civil y asistencia jurídica, mientras que podrían añadirse coberturas opcionales como robo, rotura de cristales o protección jurídica.

También puede incluirse el mobiliario, lo que incluye desde objetos artísticos o instalaciones deportivas hasta personas físicas que protegen el interés de la comunidad como el presidente de la junta de vecinos.

Mussap acaba de lanzar un seguro con un 40% de descuento, mientras que Mapfre es la única que cubre hundimientos

Según la última Memoria social del seguro elaborada por la asociación de aseguradoras Unespa con datos a 2013, el sector atiende 906.000 siniestros en comunidades de vecinos al año. En España hay contratadas con comunidades de vecinos algo menos de 745.000 pólizas de multirriesgo. Cataluña ocupa el primer puesto con 202.407 comunidades protegidas, seguida por Madrid con 111.000 que, a su vez, es la región en la que se presentan más percances. Solo en 2013 las comunidades dieron allí más de 176.000 partes al seguro.

Contar con un seguro de este tipo no es obligatorio a nivel estatal, exceptuando las comunidades de Madrid y Valencia, donde los edificios de viviendas deben contar con una póliza que cubra los incendios y daños a terceros.

Pese a su carácter voluntario, desde Rastreator recomiendan a las comunidades contratarlo, en particular si cubre daños a terceros. Añaden que estos seguros “se incluyen en los gastos de la comunidad, por lo que además de recomendables son asequibles”.

La memoria elaborada por Unespa apunta que con 425.000 casos, los siniestros más frecuentes son los daños producidos por el agua, como filtraciones por lluvia o una tubería en mal estado. Por detrás se encuentran los de responsabilidad civil, con 111.000 casos.

En este contexto, la mutua de seguros Mussap acaba de lanzar Multi Techo, un seguro para comunidades de vecinos con un 40% de descuento. La empresa, con sede en Barcelona y 80 años de experiencia, saca un producto nuevo todos los meses. Como parte de esta campaña, en septiembre dará facilidades para la contratación de esta póliza, que ofrece un capital asegurado de hasta ocho millones de euros, a comunidades de propietarios que tengan una antigüedad máxima de 20 años.

Entre las coberturas que presta este seguro figuran daños ocasionados por incendios, fenómenos meterológicos o actos de vandalismo. También ofrece coberturas opcionales contra daños causados por agua, electricidad o daños estéticos.

Otras compañías disponen de productos similares. Mapfre es una de ellas. Su seguro para comunidad de propietarios cubre desde daños materiales, robo o daños estéticos hasta los daños ocasionados en plantas y árboles por fenómenos meteorológicos. Es además, la única que cubre el hundimiento, desprendimiento o corrimiento del terreno a causa de obras de construcción ajenas al inmueble.

A la hora de contratar el seguro, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda tener en cuenta que algunas compañías de seguros aplican la llamada regla proporcional, por la cual la indemnización será proporcional a la prima pagada.

“Por tanto, si usted al contratar su seguro de hogar asegura su casa en un valor inferior al que realmente tiene, en caso de siniestro recibirá también una indemnización proporcionalmente menor a la que necesitaría para reconstruir o arreglar la vivienda”, advierten.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_