_
_
_
_
Es el preferido por todo tipo de perfiles

La electrónica de consumo, el sector soñado para trabajar

Le siguen las ‘farma’, para los perfiles con estudios superiores, y entre los menos preparados, los hoteles El sueldo y el futuro, claves en la decisión

Thinkstock
Manuel G. Pascual

La mayoría de españoles (el 63%) lo tiene claro: el sector en el que querría trabajar es el de la electrónica de consumo, esa amplia categoría en la que se incluye la telefonía móvil, la informática, la televisión, la reproducción de música, etcétera. Sony y Siemens son las dos empresas más atractivas desde el punto de vista laboral, a las que hay que añadir IBMy Hewlett-Packard si miramos el top 10. Si solo tenemos en cuenta a las personas con estudios de máster o superiores, la industria más popular es la farmacéutica, mientras que si se obvia a quienes hayan estudiado más allá del instituto el trabajo más buscado está en una gran cadena hotelera.

Estas son algunas de las conclusiones del informe Employer Branding 2015, de la consultora de recursos humanos Randstad, realizado en 23 países y que, en el caso de España, se basa en 10.500 entrevistas a población activa de todas las edades y niveles de estudios.

Lo que más llama la atención del atractivo que reviste al sector de la electrónica de consumo es que se sitúa como la primera opción para todos los perfiles: tanto si solo se completó la enseñanza primaria como si se llegó a acabar la secundaria, el bachillerato, estudios de ciclo superior o universitarios, o incluso si se completó un máster u otros estudios superiores. “Influye mucho en ello las respuestas el gran conocimiento de marca que se tiene sobre las compañías del sector”, explica Raquel Larena, directora general de marketing, comunicación y desarrollo de producto de Randstad.

Thinkstock

Se trata, además, de una industria que logra llamar la atención de todos los grupos de edad. Algo difícil, cuentan los autores del informe, dado que la variable generacional es la que más peso tiene hoy en día en la configuración de los intereses de los trabajadores. “Hasta hace no mucho había muchas diferencias dependiendo de si preguntabas a hombre o mujer o del nivel de estudios. Ahora vemos grandes contrastes entre la generación de los millennials y el resto”, apunta Larena.

Los motivos que aducen los entrevistados a la hora de elegir sus empleos soñados son, en primer lugar, la remuneración del puesto, lo más relevante para el 62%. Le sigue la seguridad laboral percibida a largo plazo, aunque desde 2013 esta variable ha pasado de importar al 69% de los encuestados a ser relevante para el 57%. Y, en tercer lugar, influyen las perspectivas de futuro que ofrezca la profesión.

Contar con un buen ambiente en la oficina y que se ofrezcan medidas de conciliación para acompasar el trabajo y la vida privada se sitúan como cuarto y quinto motivo que pueda decantar la elección, aunque su importancia está creciendo “pese a la alta tasa de desempleo, que invita a pensar que estas sean cuestiones menores”. Si se pregunta a quienes han cambiado de trabajo, sigue mandando el sueldo, pero a solo seis puntos de la “carencia de posibilidades de crecimiento”.

Facebook, la red social para buscar empleo

España es el segundo país del mundo con una mayor tasa de penetración de teléfonos inteligentes, solo superado por Corea del Sur. Eso explica en parte también el mayor uso que se hace en este país de las redes sociales. Entre sus utilidades se cuenta la búsqueda de empleo, algo que, según el informe de Randstad, ha hecho al menos alguna vez el 66% de los españoles.

La tasa patria de personas que buscan trabajo a través de las redes sociales está por encima de la media de los países desarrollados (49%). De los 23 Estados incluidos en el estudio, solo cuatro superan a España en el uso de este recurso para buscar oportunidades laborales: Hungría, Argentina, Italia y China.

Y, contra lo que pueda parecer, la web más usada en España es Facebook, con una cuota del 56%. Le siguen Google+ (38%) y LinkedIn (34%), cuyo uso está circunscrito a perfiles de alta formación, lo que no sucede con la red social ideada por Mark Zuckerberg, con diferencia la más extendida en este país.

“Los interesados pueden resolver a través de Facebook muchas preguntas que antes debían hacer directamente en las oficinas físicas. Por ejemplo, si hay alguna vacante libre”, razona Raquel Larena, de Randstad. Los currículums ahora llegan por mensaje privado.

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_