Ismael Clemente será ratificado como consejero dominical

Testa se convierte en socimi antes de fusionarse con Merlin

El régimen fiscal de las socimis se aplicaría a Testa a partir del 1 de enero de 2015, tras la previsible aprobación en la junta del 28 de septiembre

Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties.
Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties.

Los pasos previstos para la compra de Testa continúan. La hasta ahora filial patrimonialista de Sacyr aprobará su conversión en socimi en una junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 28 de septiembre, según informó ayer en un comunicado a la CNMV.

La transformación de la inmobiliaria en una sociedad cotizada de inversion en el mercado inmobiliario (socimi) constituye el paso previo a su fusión final con Merlin Properties, la socimi que ya controla el 77% del capital social de la empresa.

De hecho, este paso forma parte del acuerdo que Merlin alcanzó con Sacyr el pasado mes de junio para comprar Testa en varias fases, que concluirán como muy tarde en junio de 2016, y por un importe de 1.793 millones de euros.

Testa pasará a ser una socimi desde enero de 2016, un tipo de sociedades que se benefician de un régimen fiscal favorable, ya que no tributan por el impuesto de sociedades, pero a cambio están obligadas a pagar dividendos anualmente, ya que son los accionistas los que tributan por esos beneficios.

La convocatoria de la junta coincide con el lanzamiento por parte de Merlin de una opa sobre la inmobiliaria, dirigida a los pequeños accionistas. Esta oferta pública, de carácter obligatorio por haber sobrepasado el 30% de Testa, sólo se dirige de forma efectiva a los apenas 581.609 títulos de la patrimonialista, representativos del 0,38% de su capital, que cotizan en Bolsa y que no pertenecían a Sacyr. Por otro lado, Merlin debe materializar directamente con Sacyr la transacción del restante 22,6% de Testa aún en manos de la constructora.

Un gigante inmobiliario

El objetivo último de toda la operación es fusionar Merlín y Testa para constituir la que, según la socimi que preside Ismael Clemente, será primera compañía patrimonialista española con una cartera de activos valorados en unos 5.000 millones de euros, entre los que figura una de las torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.Todos son inmuebles dedicados al al

Merlin mantiene unos activos por valor superior a los 2.230 millones y su valor bursátil se sitúa en los 3.300 millones.

La nueva socimi, además de comprar y arrendar edificios en España y en el extranjero, podrá tomar participaciones en otras sociedades similares, también en el exterior.

La junta también ratificará el nombramiento del presidente de Merlin como nuevo consejero dominical de Testa. Clemente entró en el máximo órgano de gestión el pasado mes de julio, cuando la socimi pasó a controlar más del 50% del capital de la compañía.

El consejo también propone modificar el artículo 1 para cambiar la denominación social de la empresa, que pasará a ser Testa Inmuebles en Renta, Socimi SA.

Testa también someterá a la junta la ratificación del nombramiento como consejero dominical de Clemente en sustitución de Javier López-Ulloa, designado en su día a propuesta de Sacyr.

El pasado 23 de julio, Testa ya adelantó, en una comunicación a la CNMV, que su consejo de administración había acordado la convocatoria de una junta general de accionistas para modificar su régimen fiscal y adaptarlo al de las socimi.

Normas