La mayoría de estos habían sido eliminados por sus propios creadores
Twitter bloquea 30 webs que guardaban mensajes fuera de tono de los políticos

Twitter bloquea 30 webs que guardaban mensajes fuera de tono de los políticos

Más de un político se ha pasado a la hora de escribir un mensaje en Twitter. En ocasiones se olvida que estos son leídos por mucha gente y que se quedan almacenados en el historial… excepto que este se elimine. Pero, aun así, existían algunas páginas web que se dedicaban a guardar las salidas de tono de estos personajes públicos. Pues bien, esto parece que se ha acabado.

Según se ha conocido en un movimiento de la propia Twitter se ha conseguido que treinta páginas como las que hemos comentado sean bloqueadas, lo que muestra el interés que la compañía tiene por defender las acciones de sus usuarios (ya que si han eliminado los mensajes, es por algo). Eso sí, lo que parece mentira es que a estas alturas de la película los políticos no sean conscientes del impacto que tiene un mensaje en la plataforma de la que hablamos, incluso los que se han escrito antes de tener responsabilidades públicas.

El caso es que estas webs se dedicaban a guardar los deslices que los políticos, no de otras personas, y se convertían en un quebradero de cabeza para estos. A estas páginas de forma global se las conocían como “Politwoops” y desde el 21 de este mes de agosto -en junio ya se tomaron medidas en la rama de EEUU- se ha visto como se les ha restringido el acceso a la API que permite conectar con la red social y, por lo tanto, dejan de poder realizar su “función”. Un ejemplo de estas es The Diplotwoops, específicamente creada para recordar los mensajes menos afortunados de los diplomáticos.

Todos tienen los mismos derechos

Desde Twitter se ha comunicado que esta acción, tras un periodo de reflexión interno, se ha tomado debido a que los usuarios de la red social son todos iguales, por lo que si uno de ellos decide borrar un mensaje, esto debe respetarse ya sea un periodista, político o mecánico. Y, lo cierto, es que tiene todo el sentido la decisión desde este punto de vista. Por lo tanto, se ha pasado a comunicar a Open State Foundation -que es quien gestiona las webs- para comunicarles la decisión que no se tardó en hacer efectiva.

Leyendo mensaje en Twitter

Evidentemente desde Politwoops se han quejado de esta decisión que consideran “terrible”, ya que se habían convertido en una herramienta para conocer y evaluar -y por lo tanto fiscalizar- las salidas de tono de algunos políticos que no se han controlado en Twitter, que no dejan de ser personajes públicos. Lo cierto es que la decisión de retirar el API a estas páginas puede resultar algo polémica, pero lo que es evidente es que ya no se podrán almacenar más mensajes borrados por parte de estas webs.

Normas