Podemos defiende el derecho a decidir de los catalanes

El PP no incluirá la reforma de la Constitución en su programa

El vicesecretario General de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras el Comité de Dirección del partido.
El vicesecretario General de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras el Comité de Dirección del partido. EFE

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, informó de que en el programa electoral no incluirán la reforma constitucional porque no es su prioridad y tampoco la de los ciudadanos.

En rueda de prensa en la sede del PP tras una reunión del comité de dirección del partido, que estuvo presisido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Casado negó que su partido sea “inmovilista” e insistió en que hablarán de cualquier reforma que se proponga, pero que ellos no la plantearán.
“En un momento en que se desafía la unidad de España no conviene cuestionarse el marco de convivencia, que ha dado el periodo de mayor prosperidad en España”, dijo, y añadió que “abrir el pacto constitucional en un momento en que los secesionistas lo pueden interpretar como un resquicio para reescribir la historia de España no conduce a ningún lado”. El dirigente popular también destacó que, según el CIS, más del 70% de los ciudadanos están a favor del actual Estado autonómico y constitucional.

El vicesecretario popular, además, explicó que sí llevarán en el programa reformas como la del reglamento del Congreso y Senado, la financiación autonómica y local, la reforma de las administraciones públicas y la ley electoral municipal. Aprovechó también para acusar a los socialistas de “lanzar globos sonda y cortinas de humo” y de eludir debates que no le interesan, como el tercer rescate griego, porque es “dificil de explicar” al apoyar a Podemos en autonomías y ayuntamientos.

Casado también habló sobre la ampliación de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, y negó que esta decisión del Gobierno se deba a intereses electorales, recordando que el Ministerio de Sanidad ya anunció en marzo que trabajaba en esta medida.
En relación al asunto de la reforma de la Constitución, Pablo Iglesias aseguró ayer, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, que no quiere a Cataluña fuera de España, pero que su formación es “partidaria del derecho a decidir” y que si se diera el caso, habilitará los cauces para que los catalanes decidan. “Yo me he comprometido a que, si tenemos poderes institucionales, en España se puedan hablitar los cauces para que los catalanes decidan, y esto lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España”, aseguró.

Pablo Iglesias advierte de una “gran coalición PSOE-PP”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó ayer que su formación no contempla hablar de pactos con el PSOE de cara a las generales, y advirtió que lo que sí es posible es que socialistas y populares formen un “gran coalición” tras los próximos comicios.“Para ganar las elecciones no hay que hablar de pactos que veo bastante improbables”, afirmó, al ser preguntado sobre el asunto. “El PSOE tiene voluntad de gobernar con el PP. Nosotros salimos a ganar y no nos planteamos cualquier otra cosa”, reafirmó.
Además, Iglesias dejó abierta la puerta a impulsar candidaturas de unidad popular en “nuevos territorios” para las próximas elecciones, al estilo de la que “tan buen resultado han dado”, como la que concurrirá a las elecciones en Cataluña ‘Catalunya Sí que es Pot’. Subrayó las “buenas vibraciones” que tiene a la hora de llegar a un acuerdo con los grupos sociales y políticos con los que han contactado en Galicia, Valencia e Islas Baleares. También dijo que no tiene inconvenientes en acercarse a “personas que tengan un carnet en el bolsillo distinto del de Podemos”, reiterando así su deseo de trabajar en el futuro con el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno.

Normas