_
_
_
_
Proporciona conectividad por satélite en siete departamentos

Hispasat ayuda a reducir la brecha digital en Colombia

Elena Pisonero, presidenta de Hispasat
Elena Pisonero, presidenta de HispasatJuan Lázaro

Hispasat, el operador español de telecomunicaciones por satélite, ha explicado hoy en Villa de Leyva  los servicios de conectividad universal que presta a través de sus satélites para reducir la brecha digital en Colombia, dentro del proyecto gubernamental de Kioscos Vive Digital.

El acto se ha realizado aprovechando la llegada a Villa de Leyva de los expedicionarios de la Ruta BBVA 2015, de la que Hispasat es colaborador tecnológico desde hace 12 años, y ha contado con la participación de la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero; Luis Fernando Lozano, director de Conectividad y líder de los proyectos de Fibra Óptica, Conectividad de Alta Velocidad, Conexiones Digitales y Puntos y Kioscos Vive Digital (MinTIC), María Carolina Hoyos Turbay; Gabriel Martínez, presidente de NEC de Colombia; y Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta BBVA.

Según explica la compañía en una nota de prensa, La unión temporal Hispasat-Net, obtuvo en diciembre de 2013 la licitación del MinTIC para instalar, operar y administrar 648 Kioscos digitales en siete departamentos del país, dentro de la segunda fase de la iniciativa Kioscos Vive Digital, cuyo objetivo es lograr que el 100% de las poblaciones de más de 100 habitantes en Colombia tengan al menos un punto de acceso comunitario a Internet.

Desde entonces, los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guainía, Risaralda y Vaupés han gozado de servicios de acceso a Internet, telefonía nacional e internacional, alfabetización digital y gobierno electrónico, entre otros.

La tecnología satelital representa un gran avance para consolidar el acceso universal a las comunicaciones. La solución vía satélite proporcionada por Hispasat permite dar servicios de telefonía y establecer la conexión a Internet con independencia de la ubicación geográfica del usuario, mediante la simple instalación de una pequeña antena, llevando hasta las zonas rurales los servicios avanzados de banda ancha que hasta ahora sólo se encontraban en grandes ciudades.

Para prestar el servicio a la Ruta BBVA en su viaje por Colombia, Hispasat ha contado con la colaboración de la compañía colombiana Bansat, que se ha encargado de prestar la asistencia técnica y el equipamiento necesario para el correcto funcionamiento de la conexión satelital. El itinerario incluye muchos lugares donde la conectividad es de muy baja calidad o no existe, y la única solución posible para tener un buen servicio de comunicaciones es la conexión vía satélite.

Además este año, a su paso por tierras colombianas, la Ruta BBVA ha contado con un Kiosco Vive Digital Móvil, operado por NEC de Colombia y con la capacidad satelital de Hispasat, para proporcionar acceso a Internet vía satélite y servicios de voz y datos a la organización, los expedicionarios y los periodistas. Gracias a la colaboración del MinTIC y de NEC, los ruteros han tenido a su disposición cuatro ordenadores y una conexión permanente a Internet para enviar correos y material informativo a lo largo de su viaje.

Luis Fernando Lozano afirmó que “con este Kiosco Vive Digital Móvil queremos mostrarle a los expedicionarios cómo llevamos servicios de Internet a zonas apartadas, en un fiel compromiso por llevar tecnología a la vida de cada colombiano. Hoy tenemos ya 6.668 Kioscos Vive Digital que ya benefician y forman principalmente a los campesinos colombianos.

Elena Pisonero destacó que “el satélite es una infraestructura de gran relevancia en aquellos países en los que las redes terrestres están menos extendidas y donde aún existen regiones sin acceso a la Sociedad de la Información”. Para la presidenta de Hispasat, los Kioscos Vive Digital suponen “una iniciativa potente y necesaria, ya que ha abierto las puertas de acceso al mundo digital para muchos colombianos que hasta entonces permanecían excluidos, promoviendo con ello su desarrollo económico y social”.

Gabriel Martínez añadió que “NEC ha instituido como su objeto principal y su visión corporativa la generación de ‘Valor Social Innovador’, orquestando el entorno de la tecnología y la ciencia como un instrumento en las manos del ser humano. Proyectos como los Kioscos Vive Digital, son una estupenda oportunidad para que la Corporación NEC pueda desarrollar su objeto hacia una sociedad más justa, más informada, más entretenida y más capacitada; que impulse a los colombianos hacia su máximo potencial”.

Según Andrés Ciudad, “el apoyo de Hispasar a la Ruta BBVA durante estos últimos doce años ha sido clave para poder establecer comunicaciones necesarias desde áreas remotas que, de otro modo, no habrían podido realizarse. Su esfuerzo por impulsar el desarrollo y el intercambio cultural entre los países de habla hispana resume por sí mismo el porqué de una colaboración tan duradera”.

Archivado En

_
_