Levy dice que hay 3.000 millones más para políticas sociales

El PP está dispuesto ahora a rebajar el IVA cultural

El PP incluirá una ley de maternidad en su programa electoral y estudia rebajas fiscales.

Los responsables del partido aseguran que hay en 3.000 millones más para políticas sociales

Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y programas del PP
Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y programas del PP

El PP incluirá en su programa para las elecciones generales de final de año nuevas rebajas fiscales y tiene “sobre la mesa” la bajada del IVA que se aplica a productos culturales como el cine y el teatro, ha asegurado la vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, en una entrevista con Europa Press.

El IVA cultural actualmente se sitúa en el 21%, el tipo máximo, y el PP ha rechazado bajarlo a pesar de las reiteradas peticiones de actores, productores y asociaciones empresariales del sector. Unas demandas que no han sido atendidas por Cristobal Montoro, ministro de Hacienda.

Levy ha subrayado que trabaja en la redacción del programa electoral para tener un primer borrador a mediados de septiembre y que por el momento nada está decidido, pero ha asegurado que introducirán medidas fiscales y culturales.

En pleno proceso de redacción del programa, Andrea Levy responde a las críticas de que el Gobierno está 'tirando de chequera' porque se acercan las elecciones, que está bajando impuestos y ampliando algunas ayudas para mejorar la imagen ante las generales de final de año.

“Lo aceptaría si no estuviéramos en disposición de hacerlo”, se defiende. “Nosotros no nos estamos endeudando para prometer todo esto. Lo contrario. Hemos hecho una buena política económica que ahora nos permite hacer una buena política fiscal”, ha contestado.

En disposición de tirar de la chequera

La dirigente 'popular' ha defendido que la reducción del número de parados y de subsidios de desempleo deja dinero para otros fines. “Tenemos en estos momentos 3.000 millones más de euros que se pueden destinar a políticas sociales”, ha asegurado

Además, estudia una ley de maternidad con medidas que “acompañen a la mujer” al decidir “su modelo de vida” y no retomará la reforma de la ley del aborto hasta que el Tribunal Constitucional sentencie sobre el recurso que los propios 'populares' presentaron.

Preguntada por la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la dirigente 'popular' ha insistido en que su partido espera a que el Constitucional dicte sentencia sobre el recurso contra la llamada 'Ley Aído', la ley de plazos.

“Y a la vez mantenemos que lo que hay que hacer en esta materia es una ley de potenciación y acompañamiento de apoyo a la maternidad, que es el tema nuclear en este tipo de cuestiones”, ha añadido.

Esa nueva ley deberá incluir medidas “que acompañen a la mujer a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo su modelo de vida”, ha adelantado Levy, que ha asegurado que el proyecto está en fase inicial.

Normas
Entra en El País para participar