_
_
_
_
_
Empresas vintage

Desde 1949 dando la vuelta al mundo ‘a la carrera’

El de motociclismo es el campeonato mundial más antiguo entre los deportes del motor, y un vivero de triunfos para España.

motogp.com

Hay deportes que, por alguna razón, se convierten en parte de la historia de un país. España, siempre ligada de una manera férrea al fútbol, ha labrado con el paso de los años todo un ejército de aficionados apasionados por las dos ruedas, un legado, sobre todo, de los 12+1 campeonatos del mundo alcanzados por Ángel Nieto entre los años 1969 y 1984.

Pero los orígenes del campeonato del mundo de motociclismo se remontan 20 años antes, a 1949. Entonces, las carreras que se celebraban, sobre todo por Europa, se agruparon bajo una misma competición. Previamente, antes de la IIGuerra Mundial, la Federación Internacional de Clubes de Motociclistas creó el Campeonato Europeo, que reunía los Grandes Premios más importantes de la época, como el de los Países Bajos, creado en 1925, o el de Alemania. El estallido del conflicto armado interrumpió su celebración, para volver, ya como campeonato mundial, cuatro años después de su finalización.

Desde su inicio, la competición dio cabida a varias categorías diferentes, establecidas según la potencia de las motocicletas. En su primera edición, fueron cuatro:125 centímetros cúbicos (cc), 250 cc, 350 cc, y 500 cc, la categoría reina. La naturaleza europea de la competición se impuso durante la primera década de carreras. Era la época de los británicos Leslie Graham, primer campeón del mundo de 500 cc, John Surtees, Geoff Duke, y de los italianos Umberto Massetti y Libero Liberati. La dicotomía entre pilotos de ambos países también se daba en los fabricantes de motocicletas, con la británica Norton luchando contra las italianas Gilera y, sobre todo MV Augusta.

Ángel Nieto, en una imagen de 1985
Ángel Nieto, en una imagen de 1985motogp.com

Ésta, con sede en Milán, ganó todos los campeonatos de la categoría reina entre 1958 y 1974, con un nombre propio: Giacomo Agostini, el mejor piloto de la historia, con 123 Grandes Premios ganados y 15 títulos mundiales entre todas las categorías. Durante cinco temporadas seguidas, compitió a la vez en las categorías de 350 cc y 500 cc, ganando ambos títulos cada año.

Es en los años 60 cuando el Mundial se potencia como escaparate y banco de pruebas de los fabricantes de motocicletas. Llegan las marcas japonesas, Honda, Suzuki y Yamaha, y aumenta la competitividad, y con ello, los costes se disparan. Yamaha decide abandonar en 1969, y el mundial reduce los requisitos técnicos, rebajando los cilindros en los motores, y estableciendo mecánicas de dos tiempos frente a los cuatro presentes hasta entonces, más costosos.

A partir de los 70, se consolida el dominio de los fabricantes japoneses. Desde 1975 hasta 2014, Honda, Yamaha y Kawasaki se han repartido todos los mundiales de 500 cc, la actual MotoGP, con excepción de uno:el triunfo del australiano Casey Stoner en 2007 sobre una Ducati.

En aquella década de los 70, se produce la explosión de Ángel Nieto, la leyenda del motociclismo español, y sus trece títulos mundiales, 12+1, tal y como él los denomina. Es en aquellos años cuando Repsol realiza su primer patrocinio en el mundial. Con el paso del tiempo, su marca se ha asociado de manera indisoluble a todas las categorías del motociclismo, y desde 1994 es patrocinador principal del equipo oficial de Honda. Movistar, al mismo tiempo, tiene un importante papel, patrocinando el actual equipo Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Estrella Galicia, Páginas Amarillas y la constructora Avintia también están presentes en el mundial, y marcas como Fortuna o Ducados, también ocuparon importantes espacios antes de que se prohibieran los patrocinios de tabacaleras.

Hasta 1975, motociclismo y Fórmula 1 competían a la par en cuanto a popularidad. Pero, como explica Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, compañía española que organiza el mundial desde 1992, a partir de 1975 la F1 reorganiza su estructura, con Bernie Ecclestone como cabeza pensante: potencia los ingresos, y durante los años 80 se distancia de las motos, que quedan alejadas de las audiencias de masas. En 1992, Dorna plantea un campeonato organizado al modo de la F1, vendiendo un producto cuidado y maximizando los réditos televisivos.

Los últimos 20 años tienen varios nombres propios. El principal, Valentino Rossi, la gran figura del deporte desde Agostini. Nueve mundiales, siete en la máxima categoría, y récord de victorias en ella. Otro protagonista es Alex Crivillé, primer español de la historia en ganar un título mundial de 500 cc, en 1999, al que siguieron los bicampeones Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

motogp.com

1938. La Federación Internacional de Clubes de Motociclistas, predecesora de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), organiza el primer Campeonato Europeo, interrumpido en 1940 por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. 1949. Cinco años después del final del conflicto bélico, la FIM anunció la creación del primer Campeonato del Mundo de motociclismo, estructurado en cuatro categorías. El británico Leslie Graham se hizo con el primer título de 500cc, la categoría reina.

1958. John Surtees gana su segundo título de 500cc con una motocicleta MVAugusta. Desde ese año y hasta 1969, este fabricante ganaría todos los mundiales de todas las categorías de manera ininterrumpida, y hasta 1974 en 500cc.

1966. El italiano Giacomo Agostini gana su primer título mundial, que con el paso de los años totalizarían 15. Durante cinco años, desde 1968 hasta 1972, compitió en dos categorías a la vez:350cc y 500cc, ganando ambas en cada una de esas temporadas. Es considerado el mejor piloto de motociclismo de siempre.

1969. Ángel Nieto se convierte en el primer español en ganar un Mundial de motociclismo. Lo hace en la categoría de 50cc, en la que ganaría seis títulos, tres con Derbi, dos con Bultaco y una con Kreidler. En 125cc ganaría otros siete títulos. En 1972, compitió y ganó en ambas categorías.

1978. Kenny Roberts inaugura con su Mundial la época de dominio de los pilotos estadounidenses en 500cc. Desde ese año hasta 1993, 13 temporadas fueron ganadas por un piloto de ese país.

1992. La empresa española Dorna se encarga de la organización y explotación del mundial de motociclismo.

1999. Álex Crivillé gana el mundial de 500cc, siendo el primer piloto español en lograrlo. En 1989 fue campeón de 125cc.

2012.Con su victoria final, Jorge Lorenzo es el primer español en conseguir ser bicampeón del mundo de MotoGP (antigua 500cc).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_