_
_
_
_
_
Los cuatro primeros del Tour participan en la ronda española

La Vuelta más abierta y estelar de los últimos años

Nairo Quintana, Chris y Froome y Alejandro Valverde en el podio del Tour de Francia. Los tres participan en la Vuelta
Nairo Quintana, Chris y Froome y Alejandro Valverde en el podio del Tour de Francia. Los tres participan en la VueltaEfe

La Vuelta Ciclista a España celebra desde este sábado hasta el 13 de septiembre 80 años de historia. La fiesta de cumpleaños cuenta con una selecta lista de participantes donde solo se echa en falta a Alberto Contador, el vigente ganador de la carrera, que seguirá la ronda desde el televisor tras disputar el Giro y el Tour. Todos los demás grandes nombres del pelotón internacional se darán cita enPuerto Banús para disputar una de las ediciones más inciertas y de mayor nivel que se recuerdan.

Nunca antes desde que la Vuelta se trasladó a septiembre en 1995 los cuatro primeros clasificados del Tour de Francia habían tomado la salida en la carrera española. Chris Froome será el primer ganador de la Grande Boucle que dispute la Vuelta tras triunfar en París desde que Carlos Sastre hizo lo propio en 2008. El corredor británico del conjunto Sky será uno de los grandes candidatos a la victoria junto a Nairo Quintana y Alejandro Valverde, líderes del Movistar que fueron segundo y tercero en la carrera francesa, y a Vincenzo Nibali, cuarto.

Completan la lista de aspirantes al triunfo final enMadrid Mikel Landa y Fabio Aru, compañeros de Nibali en un imponente (aunque veremos si bien avenido) equipo Astana; Joaquim Rodríguez (Katusha) y Tejay Van Garderen (BMC), entre otros. La prueba se presenta especialmente abierta, ya que es una incógnita el rendimiento de los ciclistas que vienen de afrontar el extenuante esfuerzo del Tour frente a quienes, como Landa o Aru, apenas han corrido ninguna carrera desde el Giro.

Mikel Landa, Fabio Aru, Vincenzo Nibali y Luis León Sánchez, del conjunto Astana, durante la presentación de la ronda
Mikel Landa, Fabio Aru, Vincenzo Nibali y Luis León Sánchez, del conjunto Astana, durante la presentación de la rondaEfe

Nueve finales en alto

La Vuelta será un año más fiel al tipo de recorrido que ha conectado con el público. Muchos finales en alto (nueve, todos ellos inéditos para festejar la efeméride de los 80 años de historia), emoción desde la primera semana (la segunda etapa ya acaba en alto, en el Caminito del Rey) y escasa presencia de la contrarreloj, aunque la crono individual de la decimoséptima etapa (38,7 kilómetros) en Burgos puede marcar diferencias. La otra crono, esta por equipos con la que empieza el sábado la carrera, no contarán para la general tras las quejas de los corredores por la peligrosidad de parte del recorrido, que transcurre sobre arena.

La parte más dura de la prueba llegará en la segunda semana. La undécima etapa atrae por encima del resto. La jornada se disputará íntegramente por territorio andorrano el 2 de septiembre tras el primer día de descanso y ha sido catalogada como la más exigente de la historia de la carrera. Cuenta con 138 kilómetros jalonados de puertos de montaña, un total de seis, de inicio a fin.

Más información
La Vuelta se hace octogenaria innovando
La Vuelta, 69 años de pasión sobre ruedas
"2014 será nuestro mejor ejercicio en cinco años"

En esa segunda semana también se disputará un tríptico por el norte de España con finales enFuente del Chivo,Sotres y la Ermita de Alba en el que la carrera pueda quedar muy encarrilada. Para la semana final aún restarán la mencionada contrarreloj individual, dos jornadas de media montaña por territorio castellano leonés y, sobre todo, una etapa montañosa por la Sierra de Madrid en el penúltimo día de la prueba que dilucidará todo lo que aún no esté claro en la batalla por la carrera.

Reuters

Quién es quién en el pelotón: los 22 patrocinadores de los equipos

Las marcas que patrocinan a los equipos son especialmente importantes en el ciclismo, pues las empresas dan nombre a las escuadras. En el gran pelotón se dejarán ver grandes multinacionales como en el español Movistar (patrocinado por Telefónica) o la cadena televisiva británica Sky.

También es significativa la presencia en el pelotón internacional de fabricantes de bicis como Giant, Lampre–Merida o Trek, para las que las carreras profesionales son el mejor reclamo posible de cara a los ciclistas aficionados. En el pelotón de la Vuelta, compuesto de 22 equipos, hay dos equipos con nombres similares (el Lotto-Saudal y el Loto NL Jumbo). La razón es que están patrocinados, respectivamente, por las empresas de lotería de los Países Bajos y de Bélgica. 

También hay cabida para proyectos solidarios como la fundación Qhubeka, que da nombre al equipo sudafricanoMTN–Qhubeka y se dedica a comprar bicicletas con el dinero recaudado para donarlas a jóvenes sin recursos en África.

El equipo Astana lleva el nombre de la capital de Kazajistán, ya que tiene el patrocinio público de aquel país. Junto a Movistar, el otro equipo español en liza es el Caja Rural-Seguros RGA, patrocinado por estas firmas financieras. El equipo de Contador, que en ausencia del español estará liderado por Rafal Majka y Peter Sagan, está patrocinado por el millonario ruso Oleg Tinkoff y por el banco de inversión Saxo Bank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_