Consulta qué ofrecen las empresas del sector

¿Cuánto te costará un minicrédito? Más del 2000% TAE

Una pareja contemplando diversas posibilidades a la hora de solicitar un crédito.
Una pareja contemplando diversas posibilidades a la hora de solicitar un crédito. Thinkstock

El número de entidades que ofrecen minicréditos de hasta 800 euros en menos de 24 horas es cada vez más alto. Estos préstamos parecen muy útiles cuando surgen pagos extraordinarios, como el de una multa, y los recursos disponibles son escasos. La comodidad y rapidez que brindan, sumado a las escasas trabas para conseguir dicha liquidez los hacen aún más llamativos, ya que solo es necesario disponer de una cuenta bancaria, conexión a internet y ser mayor de edad, sin necesidad de avales y, en muchos casos, sin importar que sea moroso.

Sin embargo, tienen una gran contraprestación que pasa por pagar intereses desorbitados que superan casi siempre un 2.000% TAE, muy por encima del tipo medio de los créditos bancarios que es del 7,8%, según el Banco de España.

Desde Facua explican que estas entidades se encuentran al margen de la ley que rige a los bancos y que este nivel de intereses puede contemplarse como usura. Además, recomiendan comparar detenidamente las diferentes opciones y no dejarse llevar por la comodidad y rapidez que ofrecen puesto que “los consumidores terminan pagando un precio demasiado alto”.

Sin embargo, estas entidades prestamistas se justifican diciendo que la TAE no es el método más adecuado para calcular el coste real de un préstamo rápido, pues según explica la sociedad de minicréditos Cashper, “la TAE se distorsiona cuando el préstamo es por un periodo de tiempo corto”.

Ley Azcárate (1908)

La Ley contra la usura dice que, “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

Existen todo tipo de operadores, desde sociedades de responsabilidad limitada hasta filiales de bancos europeos, ya que la actividad de crédito no está restringida a las entidades supervisadas por el Banco de España. En concreto, la escasa regulación a la que están sujetas atiende a la Ley 16/2011 de contratación de crédito al consumo, y la Ley 22/2007 sobre comercialización a distancia de servicios financieros, según explican desde Agencia Negociadora.

En principio esta falta de supervisión no afecta al consumidor, pero según la OCU “es evidente que no es lo mismo el control que el Banco de España ejerce sobre establecimientos financieros y de crédito, que el que ejercen las autoridades de consumo sobre las distintas empresas. Ese menor control favorece que si una empresa está dispuesta a eludir la ley lo tenga más fácil.”

Por ello, desde OCU “desaconsejamos recurrir a estos créditos que son extraordinariamente caros”, y recomiendan otras fórmulas como las tarjetas o los créditos en entidades financieras, que también permiten obtener dinero de forma rápida y con un coste menor.

A continuación siete entidades que ofrecen este tipo de créditos:

1. Minicrédito Cashper, la entidad de Novum Bank LTD

Cashper permite solicitar desde 50 hasta 500 euros y disponer de ellos en menos de una hora. El plazo de devolución va de 15 días a un mes, a partir de ahí cada recordatorio de impago le costará al cliente 20 euros. Los intereses de un minipréstamo de 100 euros a devolver en 30 días son 38 euros.

2. Minicrédito PepeDinero, 25 euros por recomendación

PepeDinero presta desde 50 hasta 500 euros, a devolver en un máximo de 30 días. Es posible prorrogarlo hasta un mes, la TAE de demora es de un 29%. Los clientes que lo recomienden a familiares y amigos recibirán un ingreso en la cuenta de 25 euros y su apadrinado disfrutará de un minicrédito gratuito. Los intereses de un minipréstamo de 100 euros a devolver en 30 días son 30 euros.

3. Minicrédito QuéBueno, la demora sale cara

Está empresa prestataria facilita hasta 900 euros en solo 15 minutos, a devolver en un plazo no superior a 30 días. En caso de impago, además de una penalización de 20 euros, el prestatario deberá abonar un interés diario del 1% sobre el capital pendiente. Los intereses de un minipréstamo de 100 euros a 30 días ascienden a 29,7 euros.

4. Minicrédito Ok Money, “cuánto antes se devuelva menos paga”

Ok Money presta hasta 600 euros, en menos de una hora. La devolución se deberá hacer bien en 7, 14, 21 o 30 días. La entidad prestataria concede un mes de prórroga, siempre que se solicite antes del primer vencimiento y se abone el importe de la comisión de gestión de este. Los intereses de un minipréstamo de 100 euros a 30 días ascienden a 30 euros.

5. Minicrédito Twinero, prorrogan sus préstamos

Twinero ofrece préstamos de entre 50 y 300 euros (cantidad que asciende al doble para usuarios habituales), en solo 10 minutos. El reembolso se hará entre 7 y 30 días, aunque es posible solicitar prórrogas cuyo precio varía en función del importe y la duración. Los intereses de un minipréstamo de 100 euros a 30 días son 35 euros.

6. Minicrédito Préstamo 10, grandes penalizaciones por impago

Esta entidad da hasta 600 euros a sus viejos clientes, cantidad que se reduce a la mitad para los nuevos, a devolver en un plazo de entre 5 y 30 días. El impago tiene una penalización de 25 euros y un interés de demora del 1,35%. Los intereses de un minipréstamo de 100 euros a 30 días ascienden a 37 euros.

7. Microcrédito Vivus, hasta 300 euros 'cortesía de la casa'

Vivus concede a sus nuevos clientes hasta 300 euros a devolver en 30 días de forma gratuita. Los antiguos clientes pueden solicitar 800 euros, con sus correspondientes intereses. El plazo que tienen para efectuar la devolución del dinero va de una semana a un mes. Los intereses de un minipréstamo de 100 euros a 30 días son 24 euros.

Normas