_
_
_
_
_
Trabajan en un acuerdo para restablecerlos en diciembre

EE UU y Cuba estudian reabrir los vuelos comerciales

Ceremonia de izado de la bandera estadounidense en la embajada de ese país en La Habana (Cuba)
Ceremonia de izado de la bandera estadounidense en la embajada de ese país en La Habana (Cuba)EFE (EFE)

Los gobiernos de EEUU y Cuba trabajan en la elaboración de un acuerdo que permita reabrir los vuelos comerciales entre los dos países antes de final de año, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.

El acuerdo permitiría a las compañías aéreas establecer vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre, según fuentes oficiales citadas por el diario.

Los estadounidense tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido al embargo impuesto por Washington a La Habana desde 1960, pero la Presidencia de EEUU no descarta hacer uso de los poderes ejecutivos del presidente, Barack Obama, para aliviar el bloqueo, según el mismo periódico.

La semana pasada se oficializó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países con la reapertura formal de la Embajada de EEUU en La Habana en una visita a Cuba del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El embargo económico y financiero a Cuba solo puede levantarlo el Congreso, de mayoría republicana, pero el presidente Obama ya usó en el pasado sus poderes ejecutivos para aliviar otras restricciones con el fin de facilitar las visitas familiares o de negocios.

La Administración de Obama espera con este tipo de movimientos que el restablecimiento de las relaciones, incluidos los viajes de turismo a la isla, sea tan amplio que sea “demasiado arriesgado políticamente” revocar los cambios, según el periódico.

Muchas compañías aéreas estadounidense, como American Airlines o JetBlue, quieren establecer líneas regulares entre los dos países y presionan a las autoridades para que se levanten las restricciones.

Algunas llevan años con vuelos a Cuba, pero a nombre de compañías “charter”, como American Airlines, que prevé cerrar el año con unos 1.200 vuelos “charter” a Cuba, un 9 % más que en 2014, según recuerda The Wall Street Journal.

Desde que comenzó el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países el año pasado se han multiplicado los vuelos directos entre el sur de Florida y La Habana, y desde otras ciudades como Nueva York, Boston o Chicago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_