_
_
_
_
_
Carlos Jarque, director de América Móvil, favorito para suplir a Juan Béjar

Slim ultima el nombramiento de un mexicano al frente de FCC

El grupo de construcción y servicios reúne esta tarde al consejo en sesión ordinaria

Carlos Jarque, ejecutivo de América Móvil y favorito para el puesto de consejero delegado de FCC.
Carlos Jarque, ejecutivo de América Móvil y favorito para el puesto de consejero delegado de FCC.
Javier Fernández Magariño

El magnate mexicano Carlos Slim ha buscado entre la guardia pretoriana que forman los ejecutivos de sus empresas en México para seleccionar al futuro consejero delegado de FCC y cerrar la toma del mando de la compañía. Fuentes de toda solvencia afirman que el sustituto de Juan Béjar será Carlos Jarque, director ejecutivo de Asuntos Internacionales, Corporativos y Gubernamentales de la operadora América Móvil y consejero de Carso, el brazo inversor de Slim. Las mismas fuentes apuntan a su inminente nombramiento como consejero en una reunión del consejo que tendrá lugar esta tarde. El propio Slim tiene prevista su asistencia a la cita.

Carlos Jarque, de 60 años, es economista por la Universidad Anáhuac de México y completó sus estudios con posgrados y másteres en prestigiosas universidades de Europa y Australia. Se trata de un reconocido experto en estadística, habiendo presidido la Comisión Mundial de Estadística de la ONU. Lejos ya, en 1998, fue candidato al premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Antes de entrar en 2013 en la esfera de empresas de Carlos Slim tuvo distintos cargos en el Gobierno de México, siendo presidente del Instituto Nacional de Estadística durante 11 años; Secretario del Plan Nacional de Desarrollo de México para el período 1995-2000, y ministro de Desarrollo Social. Entre 2005 y 2007 dirigió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se familiarizó con la promoción y financiación de proyectos de infraestructuras, movilidad y desarrollo urbano o energía. Además, ha sido el representante de la entidad en Europa entre 2008 y 2013.

Más que un experto en el sector de la construcción y servicios urbanos, Slim busca en Jarque un hombre con el que entenderse y un puente con el día a día de FCC. El favorito para el papel de consejero delegado también destaca por su conocimiento de las Administraciones públicas y su experiencia internacional.

Jarque es un experto en economía y estadística formado en México y Europa

La presidenta, Esther Alcocer, está llamada a mantener, e incluso ensanchar, su papel como alta representante institucional de FCC, y los responsables de cada una de las áreas operativas de la compañía conservarían fuertes cuotas de poder reportando a Jarque, con menor peso que Béjar en el negocio de las infraestructuras.

Con un mexicano en el puesto de consejero delegado, FCC sería el primer grupo de construcción entre los grandes españoles gobernado por un extranjero. La histórica exposición de empresas como ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr u OHL al mercado local de la obra pública y a la contratación con ayuntamientos y comunidades autónomas ha hecho que estos conglomerados estén dirigidos por ejecutivos locales.

Sin embargo, esta dependencia doméstica del sector se ha visto fuertemente recortada a lo largo de la crisis y en FCC se da la circunstancia de que la accionista española de control, Esther Koplowitz, ha cedido el papel de primer partícipe a Slim. De hecho, uno de los últimos hitos de FCC, el de la alianza para proyectos en Latinoamérica con la constructora mexicana Ideal, controlada por el magnate mexicano, hace que la española mire más que nunca al exterior.

Una figura con fuerte perfil institucional

- FCC anunció el pasado 13 de julio que había pactado la salida del consejero delegado Juan Béjar antes del 30 de septiembre. La indemnización asciende a 8,3 millones de euros brutos y el ejecutivo firmaba una cláusula para no incorporarse a ninguna compañía de la competencia durante un plazo mínimo de un año. Béjar mantendrá la presidencia de la concesionaria de infraestructuras Globalvía, hasta ahora participada por FCC y Bankia y en la que han tomado el capital los tres fondos acreedores: PGGM, OPTrust y USS.

- El favorito para asumir el cargo de consejero delegado de FCC, Carlos Jarque, juega el rol de representante de América Móvil ante la Administración, además de ser el enlace de la compañía con los consejeros delegados de las filiales en una veintena de países. América Móvil disputa con Telefónica el título de mayor teleco en América Latina.

- Carlos Slim está presente en el consejo de administración de FCC, donde ha colocado a Gerardo Kuri Kaufmann, Juan Rodríguez Torres y a Alejandro Aboumrad González. Son cuatro asientos de un total de 12. Esther Koplowitz tiene otros cuatro sillones y hasta ahora proponía el del consejero delegado. El alto órgano de administración se completa con tres consejeros independientes. Con el nombramiento del consejero delegado, Slim toma definitivamente el control de la gestión.

- Antes de designar al primer ejecutivo, Carlos Slim había colocado a un hombre de su confianza como supervisor de la actividad de FCC, el mexicano Miguel Martínez Parra.

- A pesar de que FCC dijo abrir un proceso internacional para la selección de un nuevo consejero delegado, el mercado ha dado por descontado que Carlos Slim confiaría el cargo a un hombre de su total confianza. La de FCC es hasta el momento la gran apuesta del magnate en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_