_
_
_
_
_

Décalogo de medidas para reactivar el autoempleo, según ATA

Proponen cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, ampliar la tarifa plana a doce meses o establecer una ayuda de 426 euros para que los que finalicen la prestación por cese de actividad

autonomo

Con ánimo de convertir a los autónomos en los grandes protagonistas de la creación de empleo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha sacado a la luz un decálogo de medidas para fomentar el autoempleo. El presidente de esta organización considera que puede crecer en 550.000 el número de autónomos durante los próximos cuatro años si se toman las actuaciones correctas. Te presentamos a continuación las diez medidas que proponen.

  1. Los trabajadores por cuenta propia deberían cotizar en función de los rendimientos netos que perciben. Por eso aconsejan establecer una base mínima como si se tratase del salario mínimo interprofesional, en donde los que no llegasen a esta cantidad estarían exentos de cotizar pero no de tributar.
  2. Cuando las altas y bajas se realicen a lo largo de un mes, y no el día 1 o a finales, en lugar de pagar la cotización mensual completa aconsejan que se prorrateen los días de alta o al menos la quincena que les corresponda.
  3. Posibilidad de cambiar la base de cotización cuatro veces al año en lugar de las dos de ahora. Así se podría adaptar a los ingresos de cada momento.
  4. Abonar las cotizaciones al trimestre y no de manera mensual como ocurre en la actualidad. Y es cada vez son más las actividades temporales que asumen y en ocasiones resulta prácticamente imposible abonar la cotización al mes.
  5. Evitar penalizaciones excesivas por retrasos puntuales. Proponen que sea del 5% por el primer retraso, del 10% en el segundo y del 20% por el tercero.
  6. Ampliar la tarifa plana de 50 euros de los seis meses actuales hasta los doce.
  7. Permitir que los trabajadores por cuenta propia que hayan fracasado y se acojan a la ley de segunda oportunidad puedan volver a emprender con las mismas ayudas y condiciones que tienen los autónomos que empiezan por primera vez.
  8. Conceder durante seis meses una ayuda de 426 euros a los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad. Creen que tendría un gran impacto social.
  9. Al igual que ocurre con los asalariados pretenden que la pensión de jubilación se abone desde el siguiente día a que se alcance la edad legal de jubilación.
  10. Dentro de los planes de segunda oportunidad debe haber créditos públicos para los autónomos.

Más información

Archivado En

_
_