Acumula un alza del 6,75%

Cellnex: un candidato para el Ibex

Tras la presentar resultados, Cellnex, que cotiza en Bolsa desde hace tres meses, mejora su desempeño en el mercado y se perfila como un firme aspirante a entrar en el selectivo.

Cellnex: un candidato para el Ibex

Cellnex Telecom, la empresa del sector de telecomunicaciones participada por el grupo Abertis, recibe el apoyo de las casas de análisis y se consolida como un posible candidato a entrar en el selectivo tan solo poco más de tres meses después de su salida a Bolsa. La firma ha mejorado su comportamiento bursátil tras la presentación de resultados del pasado día 4, desde cuando acumula un alza del 6,75%, y con ello los expertos han elevado en los últimos días el precio objetivo del consenso hasta los 17,38 euros, lo que deja un potencial del 7,8%.

El 50% de los expertos recomienda comprar, como el Grupo Santander, que ha elevado el precio objetivo de 17,8 a 19,2 euros y que apoya esta decisión en “el crecimiento orgánico de la empresa, que se ha visto reflejado en el comportamiento de la cotización, y el ímpetu de las ganancias”, según apuntan los analistas. O RBC con un precio estimado de 20 euros frente a los 19,20 euros anteriores. Otro 10% de los analistas recomienda la venta de la acción, mientras que el 40% aconseja mantener, de entre los que destacan Goldman Sachs, que elevó el precio objetivo de 16 a 16,50 euros. Por su parte Nicolás Mora, de BNP Paribas, se muestra neutral con un precio objetivo de 16 euros aunque espera una reacción positiva de Cellnex tras la presentación de resultados.


Salida a Bolsa

La empresa antes conocida como Abertis Telecom, debutó en Bolsa el 7 mayo de este año al precio de 14 euros por acción. Desde entonces la acción se ha revalorizado un 15,14%, cotizando ahora en 16,12 euros.

La salida al parqué de la empresa dirigida por Tobías Martínez, su consejero delegado, formaba parte del plan estratégico de su matriz Abertis. De esta forma, el grupo conseguía colocar en principio el 55% de Cellnex en Bolsa, además de potenciar el crecimiento de la filial en el mercado europeo de infraestructuras de redes inalámbricas.

La buena marcha bursátil ha elevado las posibilidades de Cellnex de entrar en el Ibex. “Debemos tener en cuenta” señala la experta Victoria Torre de Self Bank, que “Cellnex supera en capitalización bursátil a las ocho empresas del Ibex que actualmente menor capitalización bursátil presentan, tiene un free float considerable del 66% y las buenas previsiones de la compañía podrían aumentar el volumen de negociación sobre el valor. Dependiendo de estos factores, es posible que en la próxima revisión de los valores que entran y salen del Ibex, Cellnex sea uno de los valores a considerar”, añade.

El operador de torres de telefonía móvil ya sonó como candidato en la última revisión –tras la que sí se ha incorporado al Ibex Aena–, aunque quedó descartado ya que, a pesar de situarse entonces en el puesto 33 por volumen de negocio con una capitalización de 3.785,7 millones de euros, no cumplía el periodo de negociación mínimo exigido.

 

Previsiones de crecimiento

“El anuncio por parte de Abertis Telecom de adquirir el negocio de telefonía móvil en las autopistas de Italia (Tower Co) muestra el deseo de la compañía por mejorar su posicionamiento estratégico” apunta Joaquín Robles de la firma XTB. Desde un punto de vista técnico, el analista afirma que la empresa se encuentra en rango lateral y no presenta grandes novedades ni motivos que hagan pensar en grandes cambios.

Por su parte, Victoria Torre señala que las previsiones para el presente ejercicio son positivas, con un beneficio neto estimado para el conjunto de 2015 de 39,8 millones de euros. En el primer semestre del año, la empresa aumentó los ingresos un 35% alcanzando los 285 millones de euros, mientras que el ebitda se situaba en los 115 millones, un 26% más. Por otro lado, se espera que en 2016, la compañía aumente su beneficio neto un 50% hasta lograr los 59,7 millones.

Asimismo, con el fin de reestructurar la deuda neta de la firma, que se disparó desde 342 millones de euros a cierre de 2014, hasta los 893 millones tras la adquisición de las torres de la italiana Wind en marzo, Cellnex colocó con éxito 600 millones de euros en bonos a siete años con un tipo del 3,125%, según informaron desde la empresa. Tras esta operación, Cellnex se convirtió en el mayor operador neutral europeo de infraestructura de telefonía móvil y difusión audiovisual.

Las claves

Recomendaciones

Con un precio objetivo consensuado de 17,38 y un potencial de revalorización del 7,8%, el 50% de los analistas recomienda la compra, mientras que el 40% recomienda mantener y el 10% restante aconseja vender la acción.

Previsiones

Las previsiones de la firma son de crecimiento. Para 2015 se espera que alcance un beneficio neto de 39,8 millones de euros y para el presente ejercicio se estima que generará ventas de 607,1 millones, con un amplio margen de Ebitda de 37,3% siendo este de 226,3 millones. Para el 2016 se estima que el beneficio neto aumente en un 50% hasta lograr los 59,7 millones de euros.

Ibex 35

Cellnex Telecom, tras no entrar en la última revisión por no cumplir el periodo mínimo de negociación exigido, podría pasar a formar parte del Ibex 35 en la próxima revisión, según los expertos, ya que la firma supera en capitalización bursátil a ocho empresas que actualmente cotizan en el selectivo.

Normas