El gestor de navegación aérea renovará los sistemas de comunicación por voz en 2016

Enaire invertirá más de seis millones en tecnología digital

El sistema mejorará la comunicación entre pilotos y controladores

Pretende flexibilizar las conexiones con ahorros en los costes

Trabajadora en la torre de control de Barajas.
Trabajadora en la torre de control de Barajas.

El gestor de navegación aérea en España Enaire invertirá más de seis millones de euros en la renovación de los sistemas de comunicación por voz con la implantación de la tecnología digital sobre protocolo IP. 

Según un comunicado remitido por el grupo, se trata del sistema más avanzado para las comunicaciones entre controladores y pilotos y entre los controladores que gestionan simultáneamente voz y datos en formato digital, permitiendo su integración en la red de navegación aérea. 

El sistema, que ya está operativo desde el año pasado en su primera fase en el centro de control de Madrid y en el de Canarias, finalizará su implantación en 2016 para, posteriormente, establecerse en otros centros de control, como el de Barcelona, Palma y Sevilla. 

Con esta actuación, el gestor de navegación pretende flexibilizar las conexiones entre los centros operativos así como reducir los costes de explotación a lo largo de todo el ciclo de vida del sistema, al mismo tiempo que se incrementa la fiabilidad de las comunicaciones entre pilotos y controladores y entre los propios controladores. 

Esta inversión se enmarca dentro de Operación y gestión de los centros de control aéreo de los Presupuestos Generales del Estado. 

Normas