El turoperador alemán redujo sus pérdidas un 52,4% entre octubre y junio

El atentado de Túnez le cuesta 10 millones a TUI

LoGo del grupo turístico TUI.
LoGo del grupo turístico TUI.

El operador turístico alemán TUI AG obtuvo unos beneficios de 50,4 millones de euros durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (de abril a junio), pese a las pérdidas de 10 millones de euros sufridas por las cancelaciones y repatriaciones realizadas tras el atentado de finales de junio en Túnez.

Los consejeros delegados de la empresa, Fritz Joussen y Peter Long, destacaron el impacto que los sucesos han tenido sobre la cuenta de resultados del tercer trimestre fiscal, pero destacaron que la “capacidad de resistencia, robustez y flexibilidad” del modelo de negocio de TUI ha permitido mantener el crecimiento.

Pese a ello, el grupo continúa en números rojos en lo que va de ejercicio fiscal, aunque reduce las pérdidas a más de la mitad con respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra queda, por tanto, en 169,3 millones de euros.

La división hotelera ha sido la que más ha incrementado los ingresos entre octubre y junio. En concreto, el grupo destaca la buena evolución de los hoteles operados bajo la marca Riu, cadena hotelera española en la que tiene una participación del 8%.

La zona norte, integrada por Reino Unido e Irlanda, los países nórdicos, Canadá y Rusia, también ha tenido un buen comportamiento durante este periodo, con un aumento de los ganancias del 10,9%. Sin embargo, los países de la región oeste (Holanda, Francia y Bélgica) han reducido la facturación un 1,4% debido, sobre todo, a los sucesos en el norte de África.

Las reservas en Grecia no se han visto perjudicadas por la crisis económica que vive el país y se encuentran por encima de las cifras del año pasado, pese a pequeñas desviaciones en los mercados de Alemania y Bélgica.

Las previsiones de la compañía para la temporada estival son optimistas y a cierre del trimestre contaba con el 86% de sus paquetes comercializados. De hecho, el grupo espera superar el objetivo marcado en el ebitda para este ejercicio y anunciar a finales de septiembre un crecimiento de entre el 12,5% y el 15%, frente al rango de entre 10% y 15% fijado inicialmente.

Para el invierno, TUI mantiene las perspectivas positivas. Cuenta con un 21% de los paquetes vendidos en Reino Unido, como el año pasado, y espera incrementar las reservas un 1% y los precios medios un 4%.

Normas