Los ochos meses claves

Los pasos del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba

John Kerry, el secretario de Estado de EEUU viajará mañana a Cuba para izar la bandera estadounidense en la embajada de La Habana.
John Kerry, el secretario de Estado de EEUU viajará mañana a Cuba para izar la bandera estadounidense en la embajada de La Habana. Getty Images

El pasado 20 de julio Estados Unidos y Cuba restauraron sus relaciones diplomáticas, tras 54 años de ruptura, y las hasta ahora secciones de intereses en Washington y La Habana comenzaron a funcionar como embajadas.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará a Cuba mañana viernes para el histórico izado de la bandera estadounidense en el embajada de La Habana, ocho meses después comenzar el proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales.

A continuación te mostramos las fechas más relevantes de este proceso iniciado a finales del año pasado:

1. Diciembre de 2014. El día 15 el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablan por teléfono para cerrar el acuerdo por el que se comprometen a iniciar un diálogo para recuperar las relaciones diplomáticas, que llevan rotas desde 1961. Dos días después de la reunión Castro y Obama anuncian el inicio del proceso para lograr este objetivo. Se produce el canje del contratista Alan Gross por tres cubanos encarcelados por espionaje (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero). El día 20 Castro anuncia ante la Asamblea Nacional que asistirá a la Cumbre de las Américas de Panamá, la cual estaba programada para el pasado mes de abril.

2. Enero de 2015. Entre los días 7 y 12 Cuba excarcela a los disidentes de la lista de 53 presos políticos elaborada por EEUU. El Departamento del Tesoro de EEUU anuncia el día 15 la relajación de los requisitos de las normas sobre exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba. Cinco días después Obama explica que el Congreso debe empezar a levantar el embargo comercial a Cuba. La primera ronda de negociaciones en La Habana entre la delegación estadounidense, encabezada por la secretaria de Estado adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la cubana, dirigida por la directora general para Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro, se produce el 21 y 22. Fidel Castro dice, en un mensaje a los universitarios fechado de 26 de enero, que no confía en la política de Estados Unidos, aunque respalda la "solución pacífica" y "negociada".

3. Febrero de 2015. Un grupo bipartidista de senadores presenta ante el Congreso de EE.UU un proyecto de "Ley para la libertad de exportación a Cuba". La jornada siguiente, la del 13 de febrero, el Departamento de Estado de EEUU publica una normativa, de aplicación inmediata, que permite a sus nacionales importar productos de empresarios cubanos independientes. La estatal cubana Etecsa y la firma estadounidense IDT cierran un acuerdo en materia de telecomunicaciones el día 20. Una semana después, se celebra la segunda ronda de negociaciones en Washington.

4. Marzo de 2015.- La Asociación Nacional de Cooperativas de EEUU presenta el Grupo de Trabajo Cooperativo EEUU-Cuba para impulsar la economía cubana. El 16 de marzo se celebra la tercera ronda de negociaciones en La Habana. Tan solo ocho días después, el Departamento del Tesoro de EEUU elimina a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de sanciones a empresas y personas por su apoyo al terrorismo o al narcotráfico.

5. Abril de 2015.Obama y Castro se entrevistan por primera vez, el día 11 de este mes, con motivo de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Pasados tres días, el presidente estadounidense envía al Congreso las certificaciones requeridas para retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde marzo de 1982.

6. Mayo de 2015. El 5 de mayo Estados Unidos emite las primeras "licencias específicas" para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre EEUU y Cuba. Los días 21 y 22, Washington acoge la cuarta ronda de negociaciones. Una semana después Cuba sale de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

7. Julio de 2015. El primer día del mes, Estados Unidos y Cuba anuncian el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas. Dos días después, JetBlue realiza su primer vuelo semanal entre Nueva York y La Habana. El 20 de julio quedan por fin restablecidas las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, además comienzan a funcionar las secciones de intereses en Washington y La Habana como embajadas. El 28 de julio se impulsa el proyecto de “Ley de Comercio con Cuba 2015” por parte de los congresistas Tom Emmer y Kathy Castor.

8. Agosto de 2015. El martes Kerry y dirigentes de la disidencia anuncian que se reunirán en la Habana tras el izado de la bandera estadounidense en la embajada.

Normas