Las pymes son las más vulnerables y las que menos invierten en medidas de seguridad

Alerta: no utilice sus dispositivos móviles en la oficina

Los expertos advierten de las ciberamenazas a que los trabajadores exponen a sus empresas por el uso de portátiles, tabletas y móviles personales con fines laborales.

Alerta: no utilice sus dispositivos móviles en la oficina

Hasta hace poco, que un trabajador o ejecutivo se llevará sus propios dispositivos móviles a la oficina se consideraba una forma de incentivar la productividad y la colaboración de los profesionales. Sin embargo, esta práctica, muy generalizada en las pymes y algo menos en las grandes corporaciones, puede comprometer seriamente la seguridad de las empresas.

El BYOD, siglas en inglés de Bring Your Own Devices, algo así como “Ven a la oficina con tus propios dispositivos móviles”, ha dejado de ser una tendencia en desarrollo, para convertirse en una práctica habitual que afecta a empresas de todos los tamaños: desde grandes organizaciones a pequeñas compañías. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por Kaspersky Lab, especialistas en antivirus y software de seguridad.

Utilizar los dispositivos móviles personales con fines laborales ofrece indudables ventajas para empresas y trabajadores, pero es una práctica que no está exenta de riesgos y amenazas, ya que “permite acceder desde tu ordenador personal, tableta o móvil al correo electrónico, bases de datos, archivos en servidores y otros recursos de la compañía que podrían poner en jaque la seguridad de la misma”, advierte el estudio.

“Cada vez es más extraño encontrar un profesional que no utilice su propio dispositivo móvil para trabajar. Un portátil o smartphone le permite hacer una gran parte de su trabajo de forma remota, desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, la pérdida de datos corporativos importantes a través de dispositivos personales es algo frecuente. Una actitud negligente frente a la seguridad de los dispositivos móviles podría suponer un grave riesgo para el negocio de una empresa. Por ello es importante utilizar una solución de seguridad TI capaz de hacer frente a las ciberamenazas", explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab.

A pesar de estas advertencias, muchas pymes creen que el BYOD “no representa una amenaza para su empresa y no tienen ningún interés en invertir en seguridad para dispositivos móviles, mientras que los empleados piensan que la responsabilidad de la seguridad es de la compañía”, según desvela el estudio.

El informe pone de manifiesto que el 66% de los encuestados utiliza sus dispositivos móviles personales para el trabajo; el 92% confirma que tiene datos corporativos sensibles en los smartphones y tabletas que utilizan tanto para el trabajo como para sus actividades personales; seis de cada diez usuarios (el 60%) están preocupados por las ciberamenazas y el robo de información a través de dispositivos móviles, pero no protegen activamente sus smartphones y delegan esa responsabilidad en la empresa.

En cuanto a los empresarios, un tercio de las pymes consultadas (32%) no ve ningún peligro en que el personal use su dispositivo móvil personal para el trabajo y el robo de datos desde el celular de un empleado no es una preocupación acuciante y, por tanto, no prestan mucha atención a la seguridad.

A medida que crece el tamaño de las empresas encuestadas aumenta la preocupación por la pérdida de los dispositivos móviles de los trabajadores: el 58% teme que el robo o pérdida de uno de estos aparatos pueda dañar a la compañía.

Las pymes son también “las menos interesadas en la protección de los dispositivos móviles, creen que las herramientas básicas de seguridad de las soluciones gratuitas deberían ser suficientes, no ven ningún valor añadido en gastar dinero extra en soluciones dedicadas y más del 80% de los encuestados no está interesado en recibir información sobre la gestión de la seguridad de la información de los dispositivos móviles”, concluye el estudio.

Normas