_
_
_
_
_
Hay al menos una persona detenida

Altercados en Salou tras la muerte de un senegalés

Los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a una persona en los disturbios originados tras la muerte de un senegalés en una operación contra el “top manta” en Salou, que se ha saldado con otros 12 arrestados y numeroso material decomisado, según la policía catalana.

Desde las 9 de la mañana, se han producido cargas policiales en Salou, primero en la plaza Sant Jordi, y luego por otras calles de la localidad, mientras unos 200 manteros africanos protestaban por la muerte de su compatriota, de unos 50 años y que se ha lanzado por el balcón al entrar los Mossos en su domicilio en una operación, con mandato judicial, contra la venta ambulante ilegal en el municipio.

Los incidentes se han trasladado a la vía del tren, donde los manifestantes han atravesado palos y contenedores ardiendo, que los Mossos han retirado y los Bomberos han apagado, y luego han afectado también a la calle Barcelona, la Vía Roma y la Vía Aurelia, donde se han producido desperfectos.

La intervención policial no ha impedido, sin embargo, que la circulación ferroviaria en la línea R16 siga cortada desde las 12.15 horas entre Cambrils y Tarragona por este motivo.

Los manifestantes, que han exhibido carteles escritos en cartones con lemas como “Mossos d'Esquadra, salvajes”, no se creen la versión policial sobre la muerte del mantero, por lo que han roto los cristales de algún vehículo policial y han lanzado a los agentes mobiliario urbano, meses y sillas de algunas terrazas y piedras, lo que ha provocado el cierre de algunos comercios de la calle Barcelona.

Los incidentes han originado asimismo momentos de tensión y cruces de palabras entre manifestantes, vecinos y turistas que residen en la zona, no en vano Salou se encuentra en plena temporada turística y casi multiplica por diez su población invernal; así como diversos heridos leves, que han sido atendido por personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Tras unos momentos de calma, los manifestantes se han vuelto a concentrar frente al domicilio del fallecido, han anunciado protestas por los hechos ocurridos esta mañana y han vuelto a ocupar las vías del tren.

En declaraciones de Efe, Valentín Anadón, el portavoz del Sindicato Autónomo de Policía (SAP), mayoritario en el cuerpo, ha lamentado la muerte de este ciudadano, aunque ha expresado su creencia de que no es “achacable a ninguna mala praxis” y ha rechazado las criticas que algunos compañeros del fallecido han efectuado sobre la actuación policial.

Por su parte, la CUP ha exigido aclarar la muerte y que se investigue la persecución policial que, a su juicio, sufren estos vendedores ambulantes cuando lo único que pretenden es subsistir. En un comunicado, han afirmado que el fallecimiento consecuencia de las políticas “racistas, excluyentes, xenófobas y de apartheid” que impulsan la UE, España, la Generalitat y muchos ayuntamientos, y ha defendido que los delitos de propiedad intelectual no son una prioridad social en plena crisis.

Archivado En

_
_