Coca-Cola, la estrella indiscutible

Las salidas a Bolsa que llegarán en los próximos meses

Las salidas a Bolsa que llegarán en los próximos meses

El apetito de los inversores por la renta variable sigue en aumento. Esto unido a las condiciones favorables del mercado han propiciado que en los seis primeros meses del año el parqué español protagonizara cinco salidas a Bolsa, situándose a la cabeza del resto de Europa y solo superado por las Bolsa de Shanghái, Hong Kong y Nueva York. Según un informe de Ernst & Young (EY), en el primer semestre el mercado español levantó 7.688 millones de euros, cifra que representa un ascenso del 30% respecto al mismo periodo de 2014. Este incremento contrasta con la caída vivida en la región de EMEIA(Europa, Oriente Medio, India y África), donde el número de operaciones de este tipo bajó un 29%. La mayor parte de los debuts bursátiles, no obstante, tuvieron lugar en el primer trimestre, periodo en el que la estrella indiscutible fue Aena. Entre abril y junio se efectuaron operaciones por importe de 2.835 millones, frente a los 4.853 millones del primer trimestre. En este intervalo de tiempo, Cellnex, la sexta OPV de este ejercicio a nivel mundial, acaparó la atención del mercado. Para la segunda mitad del año, la consultora prevé que el entorno macroeconómico invite a nuevas operaciones. Según los expertos, algunas de las candidatas a tocar la campana en el parqué madrileño en los próximos meses podrían ser:

Coca-Cola

Esta semana la empresa resultante de la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola anunció que saldrá a Bolsa.La compañía se denominará Coca-Cola European Partners y cotizará en Nueva York, Amsterdam y Madrid. Estará presidida por Sol Daurella, actual presidenta de la embotelladora ibérica. Según las previsiones, su facturación alcanzará los 12.600 millones, con un ebitda de 2.100 millones y presencia en 13 países. La fusión entre las tres compañías estará lista en el segundo trimestre del próximo año y cada accionista de Coca-Cola Enterprises, la embotelladora de Europa occidental que cotiza en Atlanta, recibirá una acción de la nueva sociedad y un pago de 14,50 dólares por las actuales presentes.

Aernnova

El grupo aeronáutico y socio estratégico de Airbus dedicado al diseño y fabricación de aeroestructuras quiere dar el salto al mercado continuo. Según declaró el pasado mes de noviembre su actual presidente, Iñaki Gandásagui, la compañía tiene la intención de salir a Bolsa para aterrizar en el mercado estadounidense, país en el que ya está presente. La empresa, spin off de Gamesa, ya opera en el mercado norteamericano, pero busca aumentar su peso. Junto a EEUU y España, Aernnova desarrolla su actividad en México, Reino Unido, Rumanía,Chile, India yBrasil. De momento, no hay fecha para su puesta de largo pero según fuentes del mercado la operación podría efectuarse en la segunda mitad de 2016. Las últimas valoraciones de la compañía datan de los momentos más difíciles de la crisis, periodo durante el cual el fondo soberanoAbuDabi se planteó la posibilidad de comprar el 71% de Aernnova. El fondo valoró a la compañía en 700 millones. En la actualidad, Springwater controla el 47% del capital. A cierre de 2014, Aernnova obtuvo unos ingresos de 615 millones.

Dominion

Siguiendo con la estrategia que impera en el mercado en los últimos tiempos, uno de los rumores más extendidos en lo que a salidas a Bolsa se refiere, es el debut de Dominion. El grupo constituye una división independiente dentro de la cotizada Cie Automotive y su puesta en el mercado supondría desprenderse de un área de negocio que poco tiene que ver con el de la empresa en la que está integrada. Mientras Cie se dedica a la elaboración de componentes de automoción, Dominion está orientada al ámbito de los servicios tecnológicos, con plantilla de 6.000 empleados y facturación que ronda los 500 millones.

Banca

El banco BMN ha reactivar sus planes para salir a Bolsa. La entidad, participada mayoritariamente por el Estado, podría debutar en el mercado a finales de este año o comienzos del que viene. No obstante, el banco tiene de plazo hasta 2017. Su propósito es salir a Bolsa combinando la venta de acciones con una ampliación de capital de hasta 300 millones. Junto a BMN, los otros candidatos del sector bancario a dar su salto a la Bolsa son Unicaja e Ibercaja ya que, tal y como exige la circular del Banco de España, las entidades controladas por fundaciones bancarias están abocadas a dar entrada a nuevos inversores en su accionariado.

Normas