_
_
_
_
_
La Eafi Feel Capital cumple un año de asesoramiento automático

El ordenador que te dice dónde invertir

Pantallas de ordenador en la Bolsa de Madrid que muestran Bloomberg.
Pantallas de ordenador en la Bolsa de Madrid que muestran Bloomberg. Efe

Asesoramiento automático. Este concepto, hasta ahora inaudito en España, resume la principal actividad de la Eafi Feel Capital, que celebra estos días su primer aniversario. Esta actividad, que toma como referencia el asesoramiento digital que varias firmas dan a siete millones de clientes enEstados Unidos, selecciona para cada usuario los fondos de inversión más adecuados para él en base a su perfil.

Como explica Antonio Banda, consejero delegado de esta Eafi, el primer paso es determinar el perfil de riesgo del inversor. El sistema informático de Feel Capital lo calcula automáticamente a través de 10 preguntas tales como la edad, la rentabilidad esperada o el horizonte temporal de su inversión.En la web de la Eafi cada inversor puede calcular su perfil de forma gratuita. Este es el primero de los cuatro algoritmos que emplea el sistema de la firma.

El segundo paso, al que ya solo pueden acceder los clientes que se den de alta por 15 euros al mes o 150 euros al año, consiste en determinar el número de fondos adecuado para cada diversificar la inversión. En función del dinero invertido tendrá entre 3 y 25 fondos de inversión. Hay diez categorías distintas. La distribución entre ellas se decide en el tercer algoritmo. FeelCapital ofrece cinco categorías de renta variable, cinco de renta fija y uno de fondos monetarios.

El cuarto algoritmo sirve para decidir, dentro de las familias de fondos correspondientes, los vehículos concretos en los que invertir de un total de 25.000 fondos. Cada semana, el equipo de análisis de cinco personas revisa una categoría de fondos, algo vital para el proceso de asesoramiento automático ya que el sistema de valoración de los fondos cuenta con 60 ratios diferentes que miden la rentabilidad pasada o su comportamiento en momentos de agitación en el mercado. Por lo general, hay poca rotación de fondos en la cartera de los inversores, una al año. Eso sí, los clientes pueden cambiar cuando quieran su perfil de riesgo, lo que a su vez provocará un cambio en su cartera si, por ejemplo, eleva su rentabilidad esperada o modifica el dato de sus ingresos.

Feel Capital hace asesoramiento automático de los mejores fondos en función del perfil de cada cliente y también le facilita el documento para hacer el traspaso de uno de estos vehículos de inversión a otro. En su primer año de vida, esta Eafi gestiona un patrimonio de 449 millones de euros y cuenta con 5.000 partícipes en fondos que tienen una media de 89.925 euros por cartera.

Cada cliente de FeelCapital tiene una cartera propia en función de su perfil de riesgo, pero además de eso la firma cuenta con 21 carteras de referencia. De ellas, todas obtienen una rentabilidad positiva en lo que va de año.La mayor es la de fondos de Bolsa japonesa, que gana un 18%, mientras que la más baja es la de la cartera Feel Capital 10, pensada para los inversores con un perfil más conservador, con una rentabilidad del 1%.

Banda señala que en EEUU “la desintermediación que ofrecen estas plataformas está atrayendo cada vez a más inversores, igual que en nuestro país”. Su objetivo es que a finales de 2017 unos 300.000 inversores reciban asesoramiento automático en España. Según él, esto ayudará a “cambiar el mundo de los fondos de inversión para que haya transparencia en las comisiones”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_