Pretende facturar un 20% del total en el exterior

Rives expandirá su ginebra a EE UU y Latinoamérica

El grupo tiene por objetivo que el mercado exterior suponga el 20% de la facturación total

Entrada a la destilería de Rives en el Puerto de Santa María, en Cádiz.
Entrada a la destilería de Rives en el Puerto de Santa María, en Cádiz.

El mercado español parece que le es insuficiente a la compañía andaluza de bebidas Rives. La compañía tiene un plan para desarrollar una presencia en el extranjero todavía mayor en los próximos años, especialmente con la ginebra. El objetivo, llevar el gin tonic español a cuantos más rincones del mundo mejor.

La compañía ha echado el ojo a América. En EE UU ha logrado un acuerdo con un “destacado” importador, según explica Eduardo Lacave, responsable de nuevos mercados de Rives. “Tenemos muy buenas expectativas con este país”, afirma.

Pero también Latinoamérica está en el objetivo de Rives. Así, los próximos mercados en los que entrará son Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile. “Nos quedan aspectos administrativos, pero ya contamos con todos los acuerdos para empezar a comercializar nuestras bebidas”, comenta Lacave.

La empresa busca aquellos países en los que pueda incorporar la moda del gin tonic que se ha asentado en España, o “spanish gin tonic”, como lo denomina Lacave. La firma facturó en 2014 casi 28 millones de euros, con una subida del 17%. El crecimiento fue todavía superior en el sector de las ginebras, hasta un 25%, sensiblemente por encima del impulso del consumo de esta bebida en España.

Esta es la bebida en la que Rives basa su crecimiento exterior. Las ventas en el extranjero suponen actualmente el 12% de la facturación del grupo, aunque los planes son de alcanzar un 20% en el futuro próximo.

Reconocimiento exterior

La ginebra del grupo andaluz de bebidas llega al extranjero con la carta de presentación de ser una de las 10 mejores marcas del mundo, según la publicación Wine & Spirits Research, una de las más reconocidas del sector. Con este producto y con el resto de su portafolio ya está en 22 países, entre los que destacan Francia, Alemania, Reino Unido, China, o algunos lugares más exóticos como Cuba o Camerún.

Lacave explica que es fundamental adaptarse a la cultura de cada país para crear un marketing y una expansión acorde. En esta línea, destaca que su línea de bebidas no alcohólicas funciona “muy bien” en mercados como el de Oriente Medio, donde tiene actividad en Emiratos, Irán, Irak, Afganistán o Kuwait.

“Adaptamos el etiquetado pero el producto sigue siendo el mismo, manteniendo nuestros controles de calidad”, explica el responsable de nuevos mercados de Rives. El formato también se mantiene, salvo en EE UU, donde no se comercializa la botella de 70 centilitros, por lo que han creado un tamaño específico de 75 centilitros. Además, la compañía lleva por bandera el ser un producto “100% español”.

Pero Rives no quiere olvidar su mercado autóctono. La firma de bebidas tiene como objetivo ampliar su cuota en Andalucía, el principal origen de sus ventas. Actualmente ronda el 25%, según comenta Lacave.

Además, el grupo quiere impulsar la distribución en otras provincias, con el foco puesto en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la zona del Levante. La ginebra vuelve a tener en estas localizaciones un papel fundamental en su plan de expansión, especialmente con su producto premium Pink Rives.

Normas