Iberia y Alsa han recurrido la adjudicación del Imserso

Competencia estudia sanciones contra Halcón Viajes y Barceló

Competencia detecta "efectos anticompetitivos" en la oferta conjunta de estas dos empresas

Su rival Mundiplan ha denunciado la existencia de irregularidades

Un grupo de jubilados se reunen en un parque madrileño para jugar a la petanca.
Un grupo de jubilados se reunen en un parque madrileño para jugar a la petanca. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que iniciará un nuevo expediente sancionador contra Halcón Viajes y Viajes Barceló tras detectar "efectos anticompetitivos" al presentar sus ofertas en la licitación pública de viajes del Imserso a través de una UTE y tras confirmar que han incumplido las sanciones impuestas en el año 2000 por presentar ofertas idénticas y acordar su ejecución conjunta.

La CNMC explica que ha constado, en su labor de vigilancia, cómo Halcón Viajes y Viajes Barceló, han sustituido el pacto previo de presentar ofertas idénticas y acordar su ejecución conjunta a la licitación de viajes del Imserso por "la creación innecesaria de una UTE", que es la única que se presenta regularmente al concurso.

Mundosenior, la UTE formada por estas dos empresas, volvió a hacerse el pasado 21 de julio con la gestión de los viajes del Imserso para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017. El valor estimloado del contrato fue de 1.200 millones de euros, siendo el presupuesto base de licitación de 662 millones de euros, 547,1 millones sin impuestos, mientras que el plazo de ejecución se fijó en dos años.

La oferta conjunta de Halcón Viajes y Barceló se alzó como vencedora frente a otras dos: la de la UTE Mundiplan, conformada por Alsa, Gowaii, IAG7 Viajes e Iberia, y la de Logitravel. Mundiplan ya anunció que acudiría a los tribunales si Mundosenior ganaba los viajes del Imserso, denunciando "irregularidades" en su adjudicación.

Mundiplan ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra la adjudicación los viajes del Imserso, como ya había anunciado que haría. 

Después de analizar la documentación sobre la adjudicación del concurso, Mundiplan dice haber detectado irregularidades en la valoración y puntuación de diferentes aspectos y dice reafirmarse en el convencimiento de que su propuesta debería haber sido la ganadora.

"Mundiplan presentó la mejor oferta económica, a distancia del resto de competidores, como es público y conocido, y una excelente propuesta técnica", declaran en una nota de prensa.

El objetivo del recurso presentado es solucionar las irregularidades detectadas y, por tanto, modificar el resultado del concurso.

El antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones a cuatro agencias de viajes (Halcón Viajes, Viajes Barceló, Viajes Iberia y Viajes Marsans) por pactar la ejecución conjunta de la licitación a través de Mundosocial, agrupación empresarial creada e integrada por dichas empresas, entre 1995 y 1998.

La licitación pública de los viajes del Imserso de este año ya nació rodeada de polémica. La patronal hotelera Cehat criticó en su momento las condiciones del pliego del concurso, ya que estas, en su opinión,  penalizaban a los hoteles de tres estrellas al primar las ofertas que tengan un mayor número de hoteles de cuatro estrellas.

Normas
Entra en El País para participar