Son objetivo de las compañías de material deportivo

El rentable furor por la ‘app’ deportiva

Tras la venta de Runtastic a Adidas, ya son más de 700 millones los que han movido las aplicaciones de entrenamiento en 2015.

El rentable furor por la ‘app’ deportiva

El gigante alemán de material deportivo, Adidas, anunciaba en la noche del miércoles la adquisición, por 220 millones de euros, de la aplicación de entrenamiento físico para smartphone Runtastic, que hasta ahora pertenecía, en un 51%, al grupo editorial Axel Springer. Un movimiento con el que el fabricante dice encontrar un socio“que entiende el potencial de la convergencia entre deporte, tecnología y análisis de datos, en un mundo siempre conectado”. Pero también, se hace con una bolsa de 70 millones de potenciales clientes para sus productos, el número de usuarios registrados en la aplicación, líder en este aspecto y en número de descargas.

Una operación que confirma que las aplicaciones deportivas no solo han encontrado su sitio en los hombros de los deportistas, el lugar más frecuente donde se colocan los smartphones a la hora de salir a correr. También en los planes de las grandes compañías de material deportivo, que en los últimos meses han protagonizado transacciones millonarias.

El rentable furor por la ‘app’ deportiva

Fue el caso de la marca estadounidense Under Armour. En el mes de febrero anunciaba la adquisición de Endomondo, una aplicación que, como Runtastic, recoge datos como los kilómetros recorridos y la velocidad a través del GPS del teléfono, o las calorías quemadas durante el ejercicio, y que también hace las veces de red social deportiva. Endomondo, de origen danés, fue adquirida por algo menos de 80 millones de euros, y con ella, sus 25 millones de usuarios registrados, la mayoría europeos. Under Armour, que espera alcanzar unos ingresos de 3.500 millones de euros para este ejercicio, tiene entre sus objetivos una mayor penetración en el mercado del Viejo Continente, y como reconoció al confirmar la compra de Endomondo, “ayudará a incrementar la presencia internacional de la marca”.

Además de Endomondo, también compró por 435 millones de euros MyFitnessPal, una app que combina deporte y alimentación, siendo una especie de endocrino digital, y que tiene una base de 80 millones de usuarios. Además, en mayo se conocía la adquisición por parte de la empresa finlandesa Amer Sports de otra de las principales programas de este tipo, Sports Tracker, que nació en 2004 en el seno de Nokia, y que posee unos cinco millones de usuarios, aunque, en esta ocasión, no se hizo público el precio de venta. Sí se reconocía que la operación permitiría hacer más visibles las marcas de Amer en todo el mundo.

De entre las aplicaciones deportivas más descargadas, solo Runkeeper, la principal rival de Runtastic, es la única que no ha sido adquirida por un fabricante de ropa deportiva. Hay que tener en cuenta que Nike posee su propio programa, Nike + Running.

Boom de usuarios

La revalorización de este tipo de software responde a un crecimiento exponencial de clientes en los últimos años. En octubre de 2013, Axel Springer compraba el 50,1%de Runtastic por 11 millones de euros. Entonces, los usuarios registrados se contaban por 19 millones y el número de descargas, en 46 millones. En menos de dos años, ambos apartados se ha triplicado, y la valoración del 100% de la compañía se ha multiplicado por 10. En el caso de Endomondo, ha pasado de cinco millones de consumidores registrados en 2011 a los 25 de la actualidad.

Además, las aplicaciones deportivas se han convertido en uno de los principales reclamos de los nuevos relojes inteligentes, que permiten su utilización y su consulta sin la necesidad de mirar el teléfono móvil. Runtastic, Endomondo, Runkeeper y Nike+ lanzaron hace meses sus respectivas versiones compatibles con Android Wear y WatchOS, los sistemas operativos de los smartwatches de Android y del Apple Watch.

En el caso del dispositivo de Apple, la cuestión deportiva y de la salud física fue uno de los puntos fuertes en su presentación oficial. La compañía de Cupertino ha desarrollado su propio software, y lo ha definido en sus aplicaciones Actividad y Entreno. La primera recoge todos los movimientos que una persona realiza a lo largo del día, aunque no sea haciendo deporte, y también las horas en que se está sentado, indicando el número de calorías quemadas y estableciendo un objetivo diario a superar. Entreno sí se enmarca de manera más definida como aplicación de entrenamiento.

Normas