11 serán para Iberia

IAG compra 31 aviones valorados en más de 4.000 millones

Vista del un avión de la aerolínea española Iberia.
Vista del un avión de la aerolínea española Iberia. EFE

International Airlines Group (IAG), el holding que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling, ha convertido en pedidos en firme las opciones de compra para 31 aviones cuyo valor a precio de catálogo suma 4.675 millones de dólares (4.287 millones de euros).

Los 11 nuevos aviones que recibirá Iberia, valorados en 2.835 millones de dólares (2.602 millones de euros) a precio de catálogo, permitirán reemplazar y expandir la actual flota de largo radio de Iberia y se entregarán entre 2016 y 2021, según ha informado IAG.

Los otros 20 aviones de este pedido, valorados a precio de catálogo en 1.840 millones de dólares (1.686 millones de euros), forman parte de la orden anunciada en agosto de 2013. Estas aeronaves se entregarán entre entre 2020 y 2021, y podrán ser utilizadas por cualquier aerolínea del grupo para reemplazar aviones de su flota.

IAG, que ha negociado un descuento "sustancial" sobre el precio del catálogo, ya había anticipado que planeaba convertir en pedidos en firme dichas opciones una vez que Iberia ha abierto el proceso para abrir nuevas rutas a Asia, África y América en los dos próximos años, tal y como avanzó durante la presentación de resultados del primer semestre.

La matriz de Iberia asegura que tiene acceso a "varias opciones" de financiación y que elegirá la más adecuada cuando se aproxime la fecha de entrega. A largo plazo, IAG prevé que sus activos generen al menos el 12% de retorno sobre el capital invertido.

Con este último pedido, según datos de Airbus, IAG y sus aerolíneas han solicitado casi 450 aviones al fabricante europeo, cuyas aerolíneas operan casi todos los aviones del constructor desde la gama más pequeña el A318 al mayor el 'superjumbo A380.

Normas
Entra en El País para participar