_
_
_
_
_
La concesión de créditos creció un 34,1%

Liberbank aprieta el negocio minorista y gana un 3,5% más

Liberbank ganó entre enero y junio 125 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior, por la mejora del negocio minorista.

Sede de Liberbank
Sede de Liberbank
Juande Portillo

La caída de los ingresos extraordinarios por operaciones financieras y lo estrecho de los márgenes en el negocio bancario han llevado a Liberbank a reforzar la gestión de su cartera de clientes minoristas para salvar la situación. Lo ha logrado. La entidad culmina el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 125 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo del año pasado, según dio a conocer este miércoles la entidad.

Desde la entidad destacan que el logro se debe a una especial atención al negocio minorista. Así lo demuestran las cifras. El margen de intereses de Liberbank crece un 15,5%, hasta los 251 millones, al tiempo que el margen recurrente del negocio minorista consolida su evolución positiva, con una aportación al margen de intereses de 103 millones, un 21% superior respecto al mismo periodo de 2014. De esta forma, los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, se elevaron un 2,2%.

La valoración de los analistas de Citi:

- Rentabilidad: Estiman que el ROE de Liberbank, previsto en el 5,4% para este año, alcanzará un 8,6% en 2017.

- Cuentas: Valoran positivamente la mejora de la calidad de los activos pero ven aún una fuerte carga de activos de riesgo que lastra el capital.

- En Bolsa: Pese a que Citi auguraba un varapalo, la acción ganó ayer el 3,67% hasta los 0,649 euros.

Además, la entidad ha incrementado el volumen del negocio destinando 1.379 millones a la formalización de nuevos préstamos, lo que representa un aumento del 34,1% respecto al volumen concedido en los seis primeros meses del año anterior. El esfuerzo ha sido especialmente intenso en el segmento de pymes y autónomos, a los que se elevó un 55,6% la financiación. Aún así, el saldo global de crédito sigue siendo negativo y sufre una caída interanual del 6,7%.

En paralelo, el volumen de activos en mora (excluidos los activos protegidos por el EPA) disminuye entre marzo y junio por quinto trimestre consecutivo con una rebaja de 90 millones de euros, lo que arroja una caída del 9%_en la cifra de activos dudosos de la entidad. La tasa de mora se situó en el 10,3%, 0,4 puntos inferior al trimestre anterior.

Una mejoría en el negocio que vino a compensar el descalabro de los resultados por operaciones financieras. Estas aportaron 161 millones, lo que supone un 39,5% menos que un año antes. Los fondos, procedentes de la gestión activa de la cartera de renta fija de la entidad, ha permitido a Liberbank dotar anticipadamente el coste del plan de bajas incentivadas que prevé comenzar a ejecutar a final de este año, con una factura estimad de 111 millones.

Tras la reducción de los resultados financieros el margen bruto se situó en 584 millones, con un descenso interanual del 2,3%. Los gastos de personal y generales se mantuvieron estables en unos 126 millones.

El volumen de saneamientos de activos financieros, por su parte, se situó en 84 millones, un 55% inferior al del mismo semestre de 2014. Asimismo, informó la entidad, los saneamientos del crédito (33 millones) mantienen una tendencia decreciente, lo que ha supuesto la paulatina reducción del coste del riesgo que se situó en el primer semestre de 2015 en el 0,62%, 59 puntos básicos inferior al 1,21% del mismo periodo del año 2014.

El balance de la entidad alcanzó un tamaño de 42.845 millones de euros, un 4,7% menor que un año antes y un 1,2% mayor que al cierre del primer trimestre de 2015.

La entidad deberá asumir en los próximos trimestres una factura de cerca de seis millones por la reciente anulación de su ERE de 2013 por parte del Tribunal Supremo (que debe decidir aún sobre un segundo ajuste). Por contra, Liberbank se imputará cerca de 96 millones en positivo por la venta de su 15% de Telecable al fondo Zegona.

 

Ultima la gestora con la que recuperar sus fondos

Liberbank sigue dando nuevos pasos en su plan para volver a contar con una gestora propia tras el escándalo de blanqueo de capitales que ha propiciado la liquidación de Banco Madrid, entidad a la que habían vendido su plataforma. Liberbank ha recibido ya la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para contar con una nueva ficha que les permita operar como gestora de fondos de inversión y, de hecho, su nueva sociedad quedó registrada oficialmente en los últimos días de agosto. Liberbank Gestión, que así se llama la nueva unidad, es ya una realidad cuya matriz está terminando de conformar con la previsión de que comience a operar “en los próximos meses”. Entre otras cosas, el banco ultima todavía el nombramiento de un consejero delegado entre otros profesionales que compongan la cúpula de la nueva gestora.

A partir de ahí, el propio consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha dejado claro que aspira a recuperar todos los fondos de inversión que gestionaba originalmente antes de su traspaso –junto a la gestora primigenia de su propiedad, que fue vendida por 26,09 millones– a manos de Banco Madrid en 2013. Se trata, concretamente, de 27 carteras comercializadas por la entidad asturiana que ahora gestiona provisionalmente Renta 4 y que suman unos 1.800 millones de euros de patrimonio. Que Liberbank termine recuperando la gestión de este importante paquete de fondos rebajaría el valor potencial de la gestora de fondos de Banco Madrid, valorada en libros en unos 66 millones de euros, que los administradores concursales de la entidad financiera aspiran a vender en los próximos meses para ayudar a compensar a los acreedores de la firma.

Archivado En

_
_