_
_
_
_
_
Abengoa y los bancos propician una subida del 1,16%

El Ibex retoma el pulso con la mira en los 11.300 puntos

El Ibex ha tomado aire y se ha anotado un alza del 1,16%, hasta los 11.279,5 puntos, gracias en buena parte al rebote de los valores sobre los que se habían cebado las ventas al inicio de la semana y, en contraste con la jornada de ayer, al empuje de la banca.

De un lado, Abengoa ha recuperado el pulso y se ha anotado una subida del 5,08%, después de anunciar que amortizará deuda por 300 millones de euros, en un intento por calmar las dudas de los inversores sobre su posición de tesorería. En su hundimiento había llegado a contagiar a OHL, que también tiene pendiente una ambiciosa ampliación de capital. Pero la constructora se ha recuperado hoy un 4% tras conocerse que ha alcanzado un acuerdo con bancos de inversión para el aseguramiento de su ampliación de capital, por 1.000 millones de euros.

Otro de los protagonistas de la jornada ha sido Indra, que se apunta la mayor subida del selectivo, del 8,8%, coincidiendo con el anuncio de los términos de su ajuste de plantilla, que afectará a hasta 1.750 empleados. También desataca Inditex, que ha logrado alcanzar una capitalización bursátil de 100.000 millones de euros. Aun así, el alza determinante para el tono positivo del Ibex ha sido la de Santander y BBVA, con avances respectivos del 1,41% y del 1,48%. Si ayer las dudas sobre la reestructuración del negocio de Credit Agricole servían para desatar las ventas en el sector financiero, hoy ha sucedido a la inversa y el conjunto del sector ha repuntado gracias a los resultados de Société Générale, que han batido las expectativas. El banco galo ha despuntado con un alza del 8%. La banca griega, un día más, se ha descolgado del resto de bancos europeos y profundiza en su hundimiento con retrocesos que hoy también rondan el 30%, el máximo permitido en la bolsa de valores de Atenas.

Como farolillo rojo del Ibex aparece Ferrovial, que cae el 0,87% en respuesta a la noticia de la reorganización de la participación de la familia Del Pino en el capital de la compañía.

Los avances del Dax, el Cac y el Eurostoxx han sido superiores a los del Ibex. El alza del SG ha sido uno de los motores, al que también se ha sumado la expectación ante una próxima subida de tipos en Estados Unidos en septiembre, que ha contribuido a debilitar al euro. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta (EEUU), Dennis Lockhart, declaró en una entrevista que el inicio de la normalización monetaria está “cerca”, lo que se interpretó como un próximo encarecimiento del precio del dinero. El euro llegó a debilitarse hasta los 1,0848 dólares. Repuntó solo ligeramente, hasta los 1,0934 dólares, con la publicación del dato de creación de empleo en el sector privado en julio, inferior a lo previsto.

El petróleo ha frenado su descenso en la jornada de hoy y el barril Brent se coloca sobre la cota de los 50 dólares, en los 50,35 dólares, con un alza cercana al 1%. El bono español a diez años ha elevado ligeramente su rentabilidad y alcanza ya el 2%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Brent sube ligeramente. El precio del barril alcanza los 50,63 dólares.
Ante su batacazo en la Bolsa, Abengoa amortizará 300 millones de deuda para aplacar al mercado. Conozca los detalles: http://bit.ly/1IWOv5z
Arranca el parqué madrileño. El Ibex inicia la sesión con una subida del 0,4% hasta los 11.195 puntos.
Abengoa comienza la jornada con un ascenso del 7%, tras un descenso continuado desde el lunes.
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort en 1,0864 dólares.
Además de Abengoa, que lidera la clasificación con un remonte del 6,42%, protagonizan las mayores subidas OHL (2,33%) y Arcelormitt (2,11%). Entre las escasas cotizadas que sufren descensos figuran Bankia (-0,43%) y FCC (-0,35%).
El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) gana un 0,72% en su apertura, hasta situarse en los 11.534,50 enteros.
Liberbank, que ha presentado hoy sus resultados hasta junio, sube un 0,16%.
Indra y los sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el ERE. Los despidos no superaran los 1.750 trabajadores. Más información: http://bit.ly/1SMpv5D (FOTO: EFE/ARCHIVO).
Para los grandes valores, los avances son del 0,40% para Repsol, del 0,48% para BBVA, del 0,52% para Inditex y Santander, del 0,14% para Iberdrola, y del 0,07% para Telefónica.
Cae el número de empresas en concurso de acreedores. La cantidad de compañías que han suspendido pagos ha sido de 1.275 entre abril y junio, lo que supone un descenso interanual de más del 25%. http://bit.ly/1E7nyVE
La Bolsa de Shanghái cierra con perdidas. El índice general del parqué de Shanghái, el indicador de referencia en los mercados bursatiles chinos, ha bajado un 1,65 % al cierre de la sesión, para terminar con 3.694,57 enteros. (FOTO: EFE/ARCHIVO).
La Bolsa de Atenas vuelve a cotizar en negativo en la tercera sesión de actividad en el parqué griego, que había permanecido cerrado desde finales de junio hasta este lunes, cuando concluyó la jornada con un desplome del 16,23%.
Subidas moderadas para el Ibex: 11.215 (+0,58%).
El Euro sube levemente, cotizando a 1,0870 (-0,10%).
El precio del crudo de la OPEP retrocedió el martes hasta los 47,90 dólares el barril, un 1,03 % que el valor del lunes, ha informado hoy el grupo petrolero con sede en Viena. (FOTO: EFE/ARCHIVO).
El barril de crudo Brent consigue mantenerse en la barrera de los 50 dólares.
Datos en Europa. El índice PMI de actividad del sector servicios de la zona euro queda en julio en los 53,8 puntos, dos décimas por debajo de lo que esperaba el mercado. El dato compuesto sube a los 53,9. Por otro lado, las ventas minoristas subieron en junio un 1,2%, peor de lo que preveía el consenso de los analistas. Las cifras ni alteran ni reducen las alzas bursátiles en el Viejo Continente.
Agonía de la banca griega. Las entidades financieras helenas siguen sin levantar cabeza desde que la Bolsa de Atenas reabrió el lunes. Todos los bancos vuelven a anotar severas caídas. Piraeus Bank y Alpha Bank caen un 29,5%, cerca de la fluctuación máxima permitida en el parqué heleno (30%). Eurobank se desploma un 26,7% y National Bank of Greece, un 10,8%
El Ibex mantiene su tendencia alcista con una subida del 0,66. Supera los 11.223 puntos. Abengoa lidera con un 5,36%, seguida de Indra (4,31%) y OHL (4,01%). La mayor, y casi única, bajada la protagoniza Ferrovial (-1,81%). (FOTO: EFE/ARCHIVO).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_