_
_
_
_
¿Cuál es el futuro de los medicamentos?

Lo que debemos saber de la venta online de medicamentos sin receta

Venta online de medicamentos

 La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto en marcha una plataforma online bajo el nombre de Distafarma, en la que las farmacias que así lo decidan, estarán autorizadas a la venta de medicamentos online sin receta. Aunque aún son pocas las que se han sumado a esta iniciativa, de aquí a unos meses, se prevé que el proyecto avance y se propague por toda España.

Dentro de la lista de Distafarma, se encuentran únicamente aquellos establecimientos que tienen un local de venta abierto al público y que cumplen los requisitos para la venta online. Éstos son algunos ejemplos:

 - El responsable de la página web tiene que ser un farmacéutico.

- La venta solo podrá hacerse en la web de las farmacias asociadas, nunca a través de otras formas de venta a distancia.

- Detrás de la venta, debe de haber un farmacéutico que valore el tipo de pedido e informe al paciente.

- La entrega se realiza en el propio domicilio del cliente y es responsabilidad de la farmacia que se haga de forma segura, garantizando que el medicamento no sufre ninguna alteración de su calidad.

- No podrán hacerse regalos con la venta online de medicamentos.

Para conocer cuáles son las farmacias autorizadas, hay que tener en cuenta:

- Que estén dentro de la lista online de Distafarma, creada por la AEMPS.

- A través de un logo que identifica al Estado miembro que proporciona los medicamentos online y que es el mismo para toda la Unión Europea.

El diseño del logo lo forman la bandera del país donde se establezca la farmacia, en nuestro caso la bandera española, junto con un texto que dice lo siguiente: “Haga clic aquí para verificar si este sitio web es legal”. De esta forma, con un simple clic se podrá comprobar que, efectivamente, esa farmacia está dentro de la lista de las que operan legalmente.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) será la encargada de supervisar que la actividad se desarrolle de la forma adecuada, cumpliendo las garantías prometidas y adoptando medidas en el caso de actividades ilícitas.

Sin embargo, la publicidad y promoción de la farmacia y de su sitio web queda a cargo de las autonomías donde en la actualidad, aún existen grandes diferencias.

En la actualidad, 1.235 medicamentos no están sujetos a prescripción médica, por lo tanto, podrían suministrarse por este tipo de plataforma. El objetivo principal de esta iniciativa es frenar la venta ilegal de medicamentos en otras webs que no están autorizadas para llevar a cabo esta actividad. De esta forma, se fomenta un consumo responsable.

Archivado En

_
_