_
_
_
_
_
Una coalición PSOE-Podemos, opción favorita de Gobierno

Sube el PP y bajan Ciudadanos y Podemos

Los populares incrementan en casi tres puntos la intención de voto Es la primera subida desde julio de 2014

Mitin de cierre de campaña del PP para las Elecciones del 24M en el Palacio de los Deportes de Madrid. Rajoy, Cifuentes, Aguirre
Mitin de cierre de campaña del PP para las Elecciones del 24M en el Palacio de los Deportes de Madrid. Rajoy, Cifuentes, Aguirre Gorka Lejarcegi (EL PAÍS)

Los resultados del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociólogicas anticipan un vuelco en la intención de voto de los españoles. 

Los datos, los primeros tras as elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, muestran una mejora del Partido Popular que sube casi tres puntos, hasta situarse en el 28,20%. Su mejor porcentaje desde enero del año pasado.

Solo un 0,8% de los encuestados califica, sin embargo, la gestión que está haciendo el Gobierno del PP de muy buena. Un 10,1% la considera buena y más del 50% mala o muy mala.

Pierden fuelles las nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos. El mayor descenso se lo lleva los de Albert Rivera quien se deja 2,70 puntos desde el último barómetro publicado el pasado abril. El partido de Pablo Iglesia cae bastante menos y pierde algo menos de un 1%

El PSOE mejora sus expectativas y logra alcanzar un 0,60 más de intención de voto. Izquierda Unida, por el contrario, continúa perdiendo peso entre las opciones de los votantes. Así, la formación liderada por Alberto Garzón se queda en un 3,70%, un punto menos que en abril.

En el caso de que ninguna fuerza política alcanzase la mayoría absoluta en los próximos comicios generales, la apuesta favorita de los encuestados es un pacto entre el Partido Socialista y Podemos. Un Gobierno de coalición de estas formaciones recibe un 21,1% de apoyo frente al 11,6% de un Ejecutivo popular en solitario.

La apuesta soberanista de Mas parece funcionar, aunque no excesivamente. CIU gana solo un 0,10%. La misma subida que protagonizan sus socios de estrategia, ERC.

Pedro Sánchez, que obtiene una nota media de 3,84, es el líder de un partido nacional más valorado. Le adelantan, sin embargo, tanto la presidenta de Navarra, Uxue Barco, con un 4,72 como el portavoz de Compromís en el Parlamento, Joan Baldoví Roda, con un 3,89.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se queda en un 2,61. La encuesta no pregunta ni por Albert Rivera ni por Pablo Iglesias.

Ninguno de los ministros del Ejecutivo de Rajoy logra el aprobado. Soraya Saénz de Santamaría consigue la mejor nota con un 3,17%. El nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, sustituye también a su predecesor en cuanto a valoración negativa. Obtiene la peor calificación: un 1,92%.

La anterior encuesta electoral del CIS, correspondiente al mes de abril, situó al PP en su peor registro de los últimos años, con una estimación de voto del 25,6%, mientras que el PSOE remontaba ligeramente hasta el 24,3%, lo que redujo al mínimo de la legislatura la distancia entre los dos grandes partidos: apenas 1,3 puntos a favor de los populares.

En ese sondeo Podemos se mantuvo como tercera fuerza con una estimación de voto del 16,5%, pese a perder más de siete puntos respecto a la encuesta anterior, fechada en enero, y emergió Ciudadanos como cuarto partido, con un voto calculado del 13,8%.

Las entrevistas del Barómetro de Julio se realizaron la primera quincena de julio, semanas después de haberse constituido los ayuntamientos, en los que han irrumpido listas ciudadanas apoyadas por Podemos y otras fuerzas de izquierda, y cuando ya se habían encauzado los pactos de gobierno autonómicos. La encuesta medirá los efectos de estos acuerdos en el electorado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_