Desmiente a la publicación Business Insider

Apple niega que prepare su propia operadora de telefonía móvil

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Apple ha salido al paso de los fuertes rumores de que la compañía planea lanzar su propio operador de telefonía y ha desmentido la noticia. Una noticia que ha empezado a correr como la pólvora por internet, después de que la publicación Business Insider asegurara que, según fuentes cercanas a la empresa de Cupertino, Apple estaría probando en secreto el desarrollo de una operadora móvil virtual (OMV) en EE UU. Según el mismo medio estadounidense, el fabricante del iPhone habría contactado ya con diferentes empresas de telecomunicaciones en Europa para desarrollar el servicio también en el Viejo Continente.

La noticia no había extrañado, después de que la firma lanzara el pasado año la Apple SIMuna tarjeta SIM que, por primera vez, no es propiedad de una operadora, sino del fabricante de los iPhone y los iPad, y que permite al usuario elegir entre los diversos planes de datos ofrecidos por las diferentes operadoras de telefonía móvil sin tener que comprar una tarjeta SIM local en cada país al que se viaje.

Tampoco chocaba una vez visto los movimientos dados por su más directo rival, Google, que hace unos meses lanzó su proyecto Project Fi, un operador de móvil virtual que operará en Estados Unidos y que combina las redes de wifi con las de alta velocidad. El gigante de las búsquedas ofrece con él internet de alta velocidad a bajo precio y tiene como aliados a las operadoras Sprint y T-Mobile.

Sin embargo, la empresa capitaneada por Tim Cook ha desmentido con rotundidad la noticia, y ha señalado que ellos no tienen intención de lanzar una operadora de telefonía móvil. Apple, que ha llegado a caer hoy en Bolsa un 4%, no suele desmentir rumores, y el hecho de que haya roto su habitual silencio ante este tipo de hechos, se ha interpretado en algunos medios, como Gizmodo, como que lo publicado por Business Insider haya podido dañar la relación de la tecnológica con las operadoras.

Esta publicación habría matizado, no obstante, que la nueva operadora de Apple sería un proyecto a largo plazo y destaca que no sería hasta dentro de cinco años cuando podría ponerse en funcionamiento de forma definitiva, según recoge la agencia AFP.

Como aseguraba hace unas semanas a este periódico el profesor del IE Business School, Enrique Dans, es evidente la ofensiva sobre las telecos tradicionales de Apple y Google. "A nadie le interesa una guerra abierta, pero está claro que las empresas de Silicon Valley están intentando cambiar los estándares de esta industria con propuestas disruptivas y compitiendo desde dentro. Es cierto que se están posicionando en este mercado de forma muy prudente, pero también lo es que las telecos están perdiendo relevancia".

En este contexto, basta recordar la amenaza que lanzó hace meses WhatsApp (propiedad de Facebook) a las operadoras de telecomunicaciones al anunciar su servicio de llamadas gratuitas entre sus usuarios (más de 700), que ya es una realidad.

Normas