Recuperación en el sector inmobiliario

¿Cuál es la inversión inmobiliaria más rentable actualmente?

inversión, ahorro, inmuebles, compra, locales comerciales, vivienda, garajes, Idealista

En los últimos meses se ha producido una lenta pero constante evolución dentro del mercado inmobiliario. Según el último estudio de Idealista, sobre la rentabilidad bruta de los distintos productos inmobiliarios, el local comercial se sitúa como la inversión inmobiliaria más rentable. En España, comprar un local para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 7,6% frente al 6,2% de hace un año, seguido de las oficinas que ofrecen un rendimiento del 6,3% frente al 6,1% del año 2014.

La rentabilidad de una vivienda en el año 2015 es de 4,9% frente al 5,5% del año 2014.

La inversión inmobiliaria menos rentable son los garajes con una rentabilidad del 3,6% frente al 4,6% del año 2014, a pesar de que en el segundo trimestre de 2015 la rentabilidad de un garaje ha aumentado un 1% respecto al año anterior.

Según este estudio, sigue siendo más rentable invertir en activos inmobiliarios que, por ejemplo, en bonos a 10 años, cuya rentabilidad en 2015 es de 2,7% con un aumento de 0,7 puntos con respecto al año 2014 (2,0%).

El estudio se ha centrado en dividir el precio medio de venta ofertada entre el precio de alquiler centrándose en los índices trimestrales de viviendas locales, garajes y oficinas correspondientes al segundo trimestre de 2015. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda y sirve como variable a la hora de la toma de decisiones para la compra de activos inmobiliarios que sean beneficiosos.

Rentabilidad de la vivienda

La inversión en el alquiler de viviendas ha sufrido un aumento en los últimos doce meses. Destaca Lleida como la ciudad más rentable con un 7,8%. Siendo las ciudades menos rentables Las Palmas de Gran Canaria (6,2%), Palma de Mallorca (5,8%), Huesca (5,7%) y Huelva (5,7%). Madrid y Barcelona, se sitúan con un 5% y un 4,8% respectivamente.

Los datos más bajos los encontramos en el norte, más concretamente en Ourense (3,3%), A Coruña (3,6%), San Sebastián (3,8%) y Lugo (4%).

Rentabilidad de los locales comerciales

Los locales son actualmente el activo inmobiliario más rentable. Córdoba obtiene un retorno del 9,2%, seguida de Granada (8,5%), Las Palmas de Gran Canaria (8,3%), Málaga (8,1%) y Zaragoza (8%). Madrid consigue un 7,6% y Barcelona un 7,5%.

Castellón (4,6%), Salamanca (5,3%) y Cádiz (5,6%) tienen una oferta con menor atractivo para los inversores.

Rentabilidad de las oficinas

La mayor rentabilidad en oficinas la encontramos en Vitoria con un 7,5% de rentabilidad bruta. Sevilla (6,6%), Santa Cruz de Tenerife (6,5%), Zaragoza (6,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (6,1%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 5,8% y en Madrid baja al 5,6%.

Entre las rentabilidades más bajas están Valencia (4,8%), A Coruña (4,9%) y Alicante (4,9%).

Rentabilidad de los garajes

Este producto inmobiliario es el menos rentable para el inversor. La mayor rentabilidad se halla en Toledo (5,6%), Las Palmas de Gran Canaria (5,3%), Santa Cruz de Tenerife (5,3%) y Pamplona (5,1%).

Y las ciudades con la tasa de menor retorno del beneficio son A Coruña (1,6%), Barcelona (2,3%) y Salamanca (2,6%). Madrid se encuentra con un 3,3 %.

 

 

Normas
Entra en El País para participar