_
_
_
_
_

Las pymes miran al sudeste asiático para ampliar mercados

En vista de la incertidumbre y de los cambios en la economía, muchas empresas nacionales se han visto obligadas a probar fortuna en otros mercados

asia

Las actuales condiciones para exportar desde España son prácticamente inmejorables en cuanto a costes y garantías de éxito. Es por ello que las pequeñas y medianas empresas están buscando continuamente nuevos mercados a los que hacer llegar sus productos y servicios. Según un reciente informe, las pymes están centrando sus esfuerzos en el sudeste asiático, por el gran potencial de crecimiento de esta zona.

Al margen de este potencial, desde EAE Business School. creadores del informe, establecen otras razones que también favorecerían la expansión de las pymes españolas en aquel lugar, como tener unos sistemas bancarios sólidos, muy poca deuda pública y un rápido incremento de la productividad, superando a otros países emergentes como pueden ser Brasil o India.

Las regiones de esta zona asiática suponen una gran oportunidad de negocio para las nuevas empresas españolas que deseen expandirse, o al menos así lo demuestran los estudios realizados por el Real Instituto Elcano con compañías que ya operan en estos países y en donde los resultados son más que beneficiosos.

El título de este informe es 'La presencia empresarial en el Sudeste Asiático' y en él aparecen una serie de recomendaciones para que las pymes nacionales puedan afrontar con garantías su entrada en este mercado. También ofrece a las compañías interesadas los pasos que deben seguir para internacionalizarse y enfocar su negocio hacia el territorio asiático.

Desconocimiento por parte de las pymes españolas

Es una zona "relativamente desconocida para las pymes", reconoce el director del Real Instituto Elcano. En vista de ello este organismo decidió poner en marcha hace un par de años un grupo de trabajo con miembros del ICEX, el Ministerio de Asuntos Exteriores y las compañías que integran el patronato. El objetivo era analizar con detalle una nueva vía para que los empresarios españoles pudiesen adentrarse en este mercado. El responsable de coordinar todos estos trabajos fue Mario Esteban, que recuerda el desconocimiento que había entre las pymes nacionales en lo que se refiere a oportunidades en el sudeste asiático. Considera que esa falta de información era determinante para que no acabasen de decidirse.

No podemos olvidar que la suma del PIB de los países que componen la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático colocarían a esta región como la séptima de las mayores economías mundiales.

Más información

Archivado En

_
_