Ofensiva para crecer en el sector

Cecabank se hace con la depositaría de los fondos de Unicaja y Barclays

Edificio de Cecabank.
Edificio de Cecabank.

Cecabank está en plena ofensiva en el mercado de la depositaría de fondos de inversión y de pensiones. Se ha hecho con la depositaría de los fondos y las Sicav de la gestora de Barclays y de las gestoras de Unicaja y Ceiss. Su patrimonio crece un 30% en lo que va de año, hasta los 84.000 millones.

Cecabank salió al rescate de los 21 fondos de inversión depositados en Banco Madrid y que ahora están prácticamente a cero, pero esa estrategia de la entidad que realiza actividades financieras de la asociación de cajas de ahorros es solo un paso más en la estrategia de seguir creciendo.

Los problemas surgidos a raíz de Banco Madrid –su gestora y el depositario de esta eran la misma entidad– han vuelto a poner en el mapa la necesidad de una mejor regulación de esta figura. La tendencia es que la gestora y el depositario no pertenezcan al mismo grupo para evitar situaciones como la anterior.

Así, Cecabank ha desplegado una estrategia para crecer en el sector. Tras cerrar el año pasado con un patrimonio depositado de fondos de inversión y de pensiones de 64.500 millones de euros, ahora cuenta con 80.000 millones y en los próximos meses este importe crecerá hasta los 84.000. Cecabank ha sacado partido de la absorción de Barclays por parte de CaixaBank, tras integrar sus fondos de pensiones, de inversión y sus sociedades de capital variable (Sicav). Estos vehículos supusieron un aumento del patrimonio depositado en Cecabank de unos 3.500 millones de euros.

A comienzos de año se incorporaron los fondos de pensiones de las gestoras de Banco Ceiss (la entidad de Caja Salamanca y Caja Duero) y de Unicaja por unos 2.000 millones de euros.

A mediados de julio, se solicitó el cambio en los fondos de inversión de Unigest, propiedad de Unicaja, y de Caja España Fondos, de Ceiss. El proceso concluirá en un máximo de dos meses y añadirá otros 4.000 millones al patrimonio depositado en Cecabank. “Gracias al aumento del patrimonio de los fondos, que han sacado partido de la evolución del mercado, y a estas incorporaciones”, el crecimiento en lo que va de año supone el 30%, explican desde Cecabank. La entidad es el depositario de 312 fondos de inversión y de 226 sociedades de inversión de capital variable (Sicav). La comisión de depositario se sitúa en un máximo del 0,2% del patrimonio del fondo.

La estrategia de Cecabank pasa por seguir ampliando su cuota de mercado en la depositaría de fondos de inversión y de pensiones. Así lo acordó en el plan estratégico que diseñó hace tres años, cuando su patrimonio depositado se situaba en unos 31.000 millones de euros.

Debate en Europa

En Europa el debate sobre la entidad que ejerce la función de depositario y su pertenencia o no al mismo grupo que la gestora está en pleno auge. Por un lado ya se ha incrementado el control y la responsabilidad de los depositarios como la directiva europea que entró en vigor en noviembre de 2007 (Mifid, por sus sigla en inglés) y su segunda versión (Mifid 2), que estará activa en enero de 2017.

No obstante, la eventual obligación de separar radicalmente al depositario del grupo bancario de la gestora deberá definirse en la quinta modificación de la directiva europea, que establece las condiciones bajo las cuales un fondo domiciliado en un estado miembro puede ser distribuido en todos los otros países miembros (UCIT, por sus siglas en inglés). Las visiones no son ni mucho menos unánimes, pues la Autoridad Europea de Valores (ESMA) y la CNMV defienden que no es necesaria una separación tan radical.

Normas