Define el formato de tus documentos Word por defecto
Cómo cambiar la configuración predeterminada de un nuevo documento de Word

Cómo cambiar la configuración predeterminada de un nuevo documento de Word

A cada uno nos gusta dar un formato concreto a nuestros documentos de Word en lo que a tipo o tamaño de fuente, espacio entre líneas o alineación del texto se refiere. Algo muy propio de cada usuario que hace que cada vez que nos dispongamos a escribir un nuevo documento sea lo primero que hagamos antes de ponernos a escribir.

Algo que cuando se hace uso de Word con relativa frecuencia, pueda resultar una gran incomodidad. Por eso vamos a mostrar la manera de cambiar la configuración predeterminada de los nuevos documentos de Word realizando cambios en la plantilla Normal, que es la que usan por defecto los nuevos documentos.

La plantilla Normal permite cambiar su formato o contenido predeterminado para hacer que cualquier nuevo documento que se cree posteriormente use la nueva configuración, por lo tanto podemos cambiar dicha configuración sin miedo a equivocarnos ya que ésta se puede restaurar fácilmente con los valores predeterminados simplemente con eliminarla o cambiándola el nombre ya que la plantilla Normal se vuelve a crear de forma automática cada vez que se abre Word. Algo que no ocurre con el resto de plantillas, por lo que si procedemos a cambiar alguna de ellas siempre es conveniente hacer una copia de ella antes de realizar cualquier cambio.

Elige la fuente que más te guste
El tipo y tamaño de fuente suele ser lo que más se cambie cada vez que iniciemos la creación de un nuevo documento de Word, por ello, si queremos que una fuente en un tamaño concreto sea nuestra fuente predeterminada en un nuevo documento de Word tenemos que abrir la plantilla o documento basado en la plantilla cuya configuración queremos cambiar y en el menú Formato hacer clic sobre la opción Fuente para luego en la pestaña Fuente realizar cualquier cambio que se quiera para finalizar la acción haciendo clic en Predeterminado.

Define el espaciado entre caracteres que quieras como predeterminado
El cambio del espaciado de caracteres predeterminado en cualquier plantilla significa que se utiliza la configuración de escala, espaciado, posición, espacio entre caracteres y otras características tipográficas en cualquier documento nuevo que esté basado en esa plantilla.

Para ello, lo primero es abrir como no la plantilla o documento basado en ella y en el menú Formato hacer clic en Fuente para luego acceder a la pestaña Avanzado para ahí realizar cualquier cambio que se quiera y aceptarlos pulsando en Predeterminado.

Cambiar los márgenes predeterminados
Implica que la configuración de márgenes que se utiliza en cualquier documento nuevo se basa en esa plantilla. Para ello, como en los casos anteriores, debemos abrir la plantilla o un documento basado en la plantilla cuya configuración quiere cambiar y en el menú Formato > Documento y después en la pestaña Márgenes, realizar los cambios que se quieran para afirmarlos pulsando sobre Predeterminado.

Cambiar el diseño predeterminado
Para ello se deberá acceder al menú Formato > Documento y en la pestaña Diseño realizar los cambios oportunos y hacer clic en Predeterminado. Esto significa que se utilizan los saltos de sección, cabeceras y pies de página, así como otros atributos de diseño en cada documento nuevo basado en esa plantilla.

Cambiar otra configuración predeterminada en la plantilla Normal
Es posible cambiar la configuración predeterminada de un documento en muchos aspectos como el formato de texto, párrafos, estilo, texto, imágenes, entradas de autotexto y métodos abreviados del teclado. Para realizar otra configuración predeterminada totalmente personalizada de la plantilla Normal, es posible abrir el archivo correspondiente a la plantilla desde Word desde el menú Archivo > Abrir y en el cuadro de diálogo dirigirse a la carpeta /Usuarios/nombredeusuario/Librería/Application Support/Microsoft/Office/User Templates/ donde se encuentra la plantilla y hacer doble clic en Normal.dotm, que nos abrirá la plantiila Normal y donde podremos realizar todas y cada una de las modificaciones que se quieran.

De esta forma, cada vez que vayamos a crear un nuevo documento Word basado en la plantilla Normal, que es la que se usa por defecto en Word cuando abrimos un nuevo documento, éste se establecerá con la configuración predeterminada que hayamos definido sin tener que realizar ningún cambio en su formato.

 

 

Normas