Así podrás editar documentos aunque no tengas conexión de datos o WiFi
Cómo utilizar Google Docs y Drive en el ordenador sin tener conexión a Internet

Cómo utilizar Google Docs y Drive en el ordenador sin tener conexión a Internet

Google ofrece un buen puñado de aplicaciones que se ejecutan utilizando la nube o, en su defecto, que necesitan de disponer de conexión a Internet. Un ejemplo es su gestor de correo Gmail o el servicio de almacenamiento online Drive… aunque, este último, gracias a la integración de Docs en él, ha ganado la posibilidad de ser utilizado sin acceso a la Red de Redes utilizando el navegador.

Vamos a explicarlo que se tiene que hacer para poder gestionar el contenido sin acceso a Internet desde Drive y, también, que la edición de documentos sea una posibilidad activa cuando así se necesite (de esta forma, se consigue una de las funcionalidades que ya es de la partida en los ordenadores Chromebook, que cada vez están ganando cuota de mercado debido a su reducido precio).

Lo primero que se debe hacer es disponer de una cuenta de Google (si tienes un correo de Gmail esta es la que puedes utilizar) y, una vez conseguida, accede con el navegador Chrome (al que debes instalarle antes este complemento) de la propia compañía de Mountain View al servicio de almacenamiento online utilizando esta dirección. Ahora es cuando comienza el camino de verdad.

Los pasos a realizar

Lo primero es indicarle a Drive que quieres ejecutar sus servicios cuando no tengas conexión a Internet. Para ello, accede a la configuración (utiliza el icono con forma de engranaje que hay en la parte superior derecha), y activa el apartado denominado Sin conexión. Esto establece que las sincronizaciones se realizan incluso sin que puedas acceder a Internet.

Activar uso offline de Google Drive

A continuación, y una vez que la pasarela de Drive está configurada, debes hacer lo propio con Docs. Para ello, accede a esta página y utilizando el icono con tres líneas horizontales (conocido como hamburguesa), selecciona Configuración y activa la opción Sincronización sin conexión. Aparecerá una nueva pestaña que pedirá que instales una aplicación –en el caso de ser necesario-. Confirma y sigue las instrucciones.

Tienes que esperar a que se realice la sincronización de tus documentos, lo que depende de la velocidad de tu conexión. Y, a partir de este momento, simplemente accediendo a las páginas antes indicadas ya podrás visualizar y editar los documentos que tengas almacenados aunque el acceso a Internet no sea posible. Y no tengas miedo por los cambios, ya que una vez que salves en el ordenador los realizados, en cuanto tengas conexión estos se pasarán a la versión en la nube.

Como ves una forma sencilla de poder editar documentos que tienes en Drive (y por extensión en Docs) de Google y, por lo tanto, incluso podrás disfrutar de esta opción utilizando dispositivos móviles, como por ejemplo teléfonos y tablets.

Normas