_
_
_
_
_
Sube un 60% en los últimos 12 meses

La subida del 60% del aceite en un año lastra a Deoleo

Plantación de Deoleo en Málaga.
Plantación de Deoleo en Málaga.

Deoleo cierra el primer semestre notando un impacto importante por culpa de los elevados precios del aceite, del 60% desde junio del año pasado. Según la compañía se está registrando el periodo alcista "más largo de los últimos años". En este contexto, el grupo facturó 410 millones de euros, un 15% más que el año anterior.

La erosión ha sido clara en el ebitda, donde el grupo aceitero tuvo una reducción del 44%, hasta los 23 millones. La compañía explica que "los elevados precios en origen" y la imposibilidad de trasladar las subidas de forma inmediata al consumidor, han producido esta caída. Frente a la subida de costes del 30%, han subido los precios finales un 15%.

La compañía sigue en números rojos, como ya le ocurría a cierre de 2014. Pero en esta ocasión ha logrado reducir las pérdidas un 39% frente al primer semestre del año pasada, con 25 millones de resultado negativo.

La deuda también se ha incrementado, un 11%, y ha cerrado el primer semestre con 542 millones, por la necesidad de aprovisionamiento a un precio superior. La compañía critica, además, que el mercado vive un "momento complicado" ante la "política de precios agresiva" de las marcas de distribución, lo que ha evitado que se traslade la subida de precios al consumidor.

Deoleo explica que pese a la caída del 8% en el consumo de aceite en España se ha conseguido incrementar las ventas del grupo aceitero. La compañía explica que el mix geográfico, la fortaleza de las marcas y la inversión en publicidad han repercutido en mantener cuotas de mercado.

El nuevo equipo de gestión del grupo, tras la entrada de CVC, completará en los próximos meses un nuevo plan estratégico para "acelerar significativamente" el crecimiento rentable y "seguir cvonsolidando y ampliando el liderazgo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_