Españoles en el extranjero tendrán ayudas especiales para retornar si emprenden

Emprende y Retorna es un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Migraciones, junto a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) para formar y asesorar a los jóvenes que tuvieron que emigrar fuera de España, para que vuelvan y comiencen un proyecto emprendedor.

Españoles en el extranjero tendrán ayudas especiales para retornar si emprenden

La Dirección General de Migraciones, que pertenece al área de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, junto a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha desarrollado una iniciativa para que los jóvenes que han emigrado, regresen a España y comiencen un proyecto emprendedor.

Emprende y Retorna: capacitar en autoempleo

Emprende y Retorna es un proyecto que tiene por objetivo principal capacitar en autoempleo a los jóvenes que tuvieron que emigrar y actualmente residen en Reino Unido o Alemania. La finalidad es que desarrollen una idea de negocio para que se puedan incorporar al mercado laboral con un proyecto emprendedor.

Formación y asesoramiento para jóvenes emprendedores

Para poner en marcha Emprende y Retorna se ha desarrollado una plataforma para orientar y formar a los jóvenes para posibilitar el retorno a España con una idea de negocio. En esta plataforma se dedica un espacio al asesoramiento y asistencia técnica personalizada online, de manera que los interesados puedan recibir la formación necesaria para poner en marcha una actividad empresarial desde su país de residencia, al ser totalmente online. Cómo pasar de la idea al negocio, las claves para desarrollar un plan de empresa, cómo constituir una empresa, fiscalidad, gestión económica y financiera, o marketing, son algunas de las materias a tratar. Además, también existe un apartado para los trámites, impuestos, tasas y procedimientos administrativos propios de Reino Unido o Alemania. Con este proyecto se espera que la fuga de cerebros que se dio con la crisis en España, se deshaga, y los jóvenes preparados que emigraron puedan volver a montar su propio negocio con las garantías que les proporciona la formación y el asesoramiento de Emprende y Retorna.

Requisitos del programa

Para poder participar en esta iniciativa es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener menos de 35 años.
  • Ser residente en el extranjero como mínimo desde el 8 de abril de 2014.
  • Se deberán inscribir en el Registro de Matrícula Consular correspondiente en el momento de inicio de la actividad, como residente.
Normas