Piden a la banca activos que renten un 12%

Los fondos bajan la rentabilidad exigida para comprar carteras

La banca puede traspasar ahora carteras de créditos a mejores precios que hace unos años

Los fondos de inversión se conforman ahora con rentabilidades del 12%, frente a 25% de 2014

Construcción de viviendas en la nueva zona residencial de Valdebebas (Madrid).
Construcción de viviendas en la nueva zona residencial de Valdebebas (Madrid).

El sector inmobiliario, y sobre todo la venta por parte de los bancos de carteras de activos adjudicados, se ha desempolvado la crisis. Todos los expertos consultados aseguran que en estos momentos en España existen diversidad de operaciones de venta de carteras abiertas.

De hecho, hay más operaciones que el pasado año, que fue récord, aunque al salir al mercado varios portafolios de menor importe el montante final puede ser al final de año ligeramente inferior al pasado ejercicio, coinciden varios analistas, que matizan, no obstante, que se está detectando que según transcurre el año el tamaño de las operaciones aumentan.

Aseguran, además, que la oferta y la demanda se van acercando, lo que influye directamente en los precios, que ya han dejado de ser de derribo en la venta de carteras de fallidos. Carlos Rubí, socio de Corporate Finance para el sector financiero de KPMG, la firma más activa del mercado en el asesoramiento para la venta de carteras, explica que los “precios de las operaciones están mejorando porque el capital es más barato y es mas sencillo el acceso a la financiación, en especial para operaciones de cierto tamaño”.

Y añade que “esto es lo que facilita que se haya incrementado el número de operaciones en el mercado”. Todos los expertos consultados coinciden en recalcar que los fondos de inversión que comenzaron a entrar tímidamente en España hace tres o cuatro años al calor del desguace de las cajas de ahorros intervenidas o fusionadas, “han decidido quedarse en España. Están comprobando que pueden consolidar perfectamente las compras que han realizado”.

Eso sí, los bancos también han logrado sumar más ingresos con estas operaciones. Inicialmente, los fondos buscaban con estas compras rentabilidades superiores al 25%, sino consideraban que la transacción no era interesante. Ahora las operaciones se realizan a precios más ajustados.

“Las rentabilidades han bajado del 25% del pasado ejercicio al 12% actual, aunque hay operaciones en las que aún reclaman el 25% por el riesgo que implican ”, señala un director general de un banco, que prefiere mantenerse en el anonimato, y que coincide con todos los expertos consultados. Los expertos remarcan los argumentos de Rubí, al explicar que los fondos obtienen capital más barato en la actualidad, sobre todo a partir de los 200 millones de euros.

Pese a la mayor actividad, los expertos estiman que este año se puede cerrar operaciones por un importe de 20.000 millones de euros, frente a los 26.000 del pasado ejercicio.

Normas