El FROB detecta operaciones irregulares en las cajas de BMN
La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en su sesión de ayer, acordó el envío de cinco operaciones irregulares a la Fiscalía correspondientes a las antiguas Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés. Tras el análisis de los informes forensic recibidos, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 175 millones de euros. Las tres cajas señaladas, junto con Caja Murcia, conformaron una alianza que dio lugar a Banco Mare Nostrum (BMN), una entidad controlada por el Estado, a través del FROB, tras recibir ayudas públicas.
La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica.
EL FROB continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos por las entidades en las que tiene participación en el capital, en el marco del Protocolo de actuaciones judiciales aprobado por la comisión rectora.