_
_
_
_
_
El banco prevé que su rentabilidad no despegue hasta 2016

Popular gana un 7,2% más por la caída de provisiones

La entidad duplica la venta de inmuebles tras vender el grueso de Aliseda a dos fondos. El banco estudia aplicar una comisión por el uso de sus cajeros a los no clientes.

Oficina de Banco Popular
Oficina de Banco PopularP. M.
Juande Portillo

"Estamos muy satisfechos con los resultados”, expuso el viernes el consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, al anunciar un beneficio de 187,95 millones de euros en el primer semestre del año.

La cifra, que supone un incremento interanual del 7,3%, es fruto básicamente de una severa rebaja de costes (-13%) y del menor volumen de provisiones (-34%) acometido por la entidad en un entorno macroeconómico que Gómez valoró muy positivamente pero que no repercute proporcionalmente todavía en un negocio plano cuando no directamente en retroceso.

Otras claves del semestre

Comisiones

“Tenemos 2.500 cajeros.Somos un actor muy fuerte. Casi con toda seguridad tendremos más clientes de otros que vengan a nuestros cajeros, que nuestros que vayan a los de otros”, defendió el viernes el consejero delegado de Popular avanzando que la entidad estudiará durante las próximas semanas “la nueva configuración que está tomando este mercado”, “las actuaciones que veamos en la competencia” y decidirá si aplica una comisión por el uso de sus cajeros a los no clientes, tal y como han anunciado CaixaBank, BBVA y Santander.

Tamaño

“El banco tiene el tamaño necesario, nos sentimos muy cómodos con nuestro tamaño y se está demostrando trimestre a trimestre que es un modelo de negocio ganador”, sostuvo el consejero delegado de Popular aseverando que en ningún momento han recibido presiones del Banco Central Europeo o del Banco de España para ganar tamaño y reforzar su situación.

Capital y liquidez

Popular cuenta a cierre de junio con un ratio de capital fully loaded del 10,57% y una posición de liquidez cada vez más cómoda, tras el éxito de su última emisión de cédulas por 1.250 millones al menor precio pagado por el banco. La mora cae por sexto trimestre al 13,24%.

El margen de intereses de la entidad cae concretamente un 0,5% pese a los esfuerzos de Popular por compensar con volumen (los nuevos créditos a pymes crecen un 32% y las hipotecas, un 42%) el estrecho negocio de un mercado con los tipos en mínimos históricos.

El ratio de rentabilidad de la entidad, sin embargo, se sitúa en el 2,94% lo que, si bien supone un alza de 14 puntos básicos en el año, sigue siendo la tercera parte que lo que logra gran banca.

Gómez aseveró, no obstante, que el consejo de la entidad –en el que está representado el 25% del capital– está “satisfecho” con el modelo de negocio del banco, que no cuenta con los ingresos de operaciones extraordinarias de las que disfruta parte de la competencia, apuntó.

El consejero delegado destacó el buen comportamiento de la red comercial, que supera objetivos al captar un 5% más de recursos de clientes y elevar los fondos en un 21%. “El próximo año va a llegar la reducción de provisiones y al rentabilidad del banco volverá a ser la de hace años, la que están esperando nuestros accionistas”, avanzó Gómez.

Hasta entonces, en todo caso, el banco tiene la mira puesta en perder lastre y es aquí donde cosecha sus mejores resultados. Popular, que vendió el 51% de su inmobiliaria Aliseda a Kennedy Wilson y Värde Partners, ha duplicado en un año el número de ventas de inmuebles, ingresando 1.172 millones en el semestre y superando su previsión de alcanzar los 2.000 millones en el año.

Lo hace, además, por el valor en libros de los inmuebles, esto es, sin incurrir en pérdidas. El Banco, que además ha reducido su saldo de dudosos en 1.000 millones, logra así la mayor reducción de activos improductivos que sella en un solo trimestre desde el inicio de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_