Las 1.000 gestiones que ha hecho el ICEX para que las pymes exporten

Ha registrado, además, 16.084 participaciones empresariales en sus acciones de internacionalización y 38.000 usuarios recibieron servicios online a través de la web

Las 1.000 gestiones que ha hecho el ICEX para que las pymes exporten

ICEX España tuvo el año pasado una destacada participación en lo que se refiere a la internacionalización de empresas. En concreto realizó 1.054 actividades en el exterior, con un total de 16.084 participaciones empresariales en las acciones vinculadas a este proceso. Además, recibieron servicios online a través de la página web de ICEX más de 38.000 usuarios. Estos datos se desprenden de la Memoria Anual 2014 que detallan las acciones llevadas a cabo por este organismo.

Durante el pasado ejercicio puso en marcha 'Ventana Global' con el propósito de reforzar los servicios integrados de asesoramiento e información. Otro dato a tener en cuenta de su papel son las 62.182 consultas que solucionaron a 21.000 compañías. También se consolidó el Programa Pyme Invierte, en donde se combina el asesoramiento de ICEX con el Servicio de Asesoramiento sobre Inversiones y el acceso a los fondos de financiación COFIDES.

Se va ampliando el ámbito de actuación de las empresas españolas. De los 3.464 servicios contratados el año pasado el primer destino elegido fue Asia, con un 28%, seguido de Europa y África, con un 26% y un 22%, respectivamente. Destacar el programa ICEX Conecta, en donde por medio de videoconferencias se realizaron entrevistas individuales con expertos de la red exterior. En total hubo un 24% más de entrevistas.

332 nuevas empresas se incorporaron al programa ICEX Next de iniciación a la exportación, en donde el objetivo básico es la ampliación y consolidación de la base exportadora. Por su parte, a través de ICEX Consolida se respaldaron el año pasado 116 proyectos de internacionalización de pymes nacionales en mercados internacionales.

El año 2014 fue el elegido también para arrancar el programa Cre100do.es en colaboración de la Fundación Innovación Bankinter y Círculo de Empresarios, en donde se pretende colaborar con cien empresas españolas que facturen entre 25 y 250 millones de euros para que crezcan aún más a lo largo del próximo lustro. De momento ya se seleccionaron quince de ellas.

ICEX ya cuenta con 19 centros en todo el mundo después de la apertura de nuevos Centros de Negocio en Miami (EEUU) y Nueva Delhi (India). También se profundizó en el seguimiento de oportunidades en países emergentes, con la difusión de casi 440.000 informaciones por medio del Servicio de Oportunidades de Negocio.

Normas