Los ingresos cierran el semestre en 3.161 millones (+6,5%)

FCC recorta sus números rojos hasta 11,9 millones

Esther Alcocer, presidenta de FCC.
Esther Alcocer, presidenta de FCC.

El grupo FCC redujo sus pérdidas en el primer semestre del año hasta los 11,9 millones, según ha comunicado la sociedad a la CNMV. Estos resultados se ven condicionados por las pérdidas de 71,1 millones de actividades interrumpidas correspondientes al deterioro de valor de Cemusa, cuya venta se prevé para la segunda mitad del año.  Sin esta dotación, el resultado del grupo participado por Carlos Slim y Esther Koplowitz arrojaría una ganancia de 59,2 millones y mantendría así los 'números negros' con los que arrancó el ejercicio.

Según una nota de prensa elaborada por el grupo constructor y de servicios los ingresos del subieron un 6,5% hasta los 3.161,7 millones respecto al mismo periodo de 2014. La firma asegura que este crecimiento se ve apoyado en la actividad internacional, cuya cifra de negocio aumenta un 18,7% liderada por las áreas de Agua y Medio Ambiente.

A esto se une la recuperación de las ventas de cemento en España (con un incremento interanual del 12,3%) tras seis años de descensos continuados.

Mientras tanto, los ingresos en España del área de Construcción ceden todavía un 9,5% interanual, si bien el avance de los proyectos internacionales lo compensa con un crecimiento del 16%. Este comportamiento de las áreas de Medio Ambiente y Agua hace que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcance los 369,7 millones, un 3,1% menos que en 2014, afectado por los menores resultados excepcionales por las ventas de CO2 registrados en Cemento en la primera mitad de 2014. De hecho, Medio Ambiente y Agua generan 82,5% del total del Ebitda.

La deuda financiera neta a 30 de junio pasado alcanza los 5.809,8 millones de euros, lo que supone un aumento de 793,8 millones de euros respecto al cierre de 2014, como consecuencia principalmente de la expansión estacional del capital circulante, la clasificación a largo plazo de activos financieros corrientes en el área de Construcción realizada ya en el primer trimestre y el impacto negativo del tipo de cambio (72 millones de euros). Respecto a junio de 2014, el endeudamiento neto se reduce en 605,1 millones, lo que supone un descenso interanual del 9,4%

Normas