Caen los ingresos un 1,2%

Logista eleva su beneficio un 10,6% hasta los 74,4 millones de euros

Logista.
Logista.

Logista registró un beneficio neto de 74,4 millones de euros durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, entre octubre de 2014 y junio de 2015, lo que supone un aumento del 10,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía.

Por su parte, los ingresos bajaron un 1,2% hasta los 6.929,4 millones de euros debido a: el descenso de las ventas de productos de tabaco, los menores aumentos de precios que en períodos anteriores y, el mayor peso relativo en España e Italia del segmento de marcas de bajo precio.

Así, el volumen de cigarrillos distribuidos disminuyó un 1,2%, reduciendo el ritmo de descenso en España y Francia, mientras que el del tabaco de liar distribuido creció un 1,8%.

Las ventas económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, bajaron un 2,9% hasta 749,1 millones de euros al compararse con el ejercicio pasado, cuando se produjo un impacto positivo por la resolución de varios litigios. Así, excluyendo este hecho, las ventas económicas habrían aumentado un 1%.

Asimismo, la compañía logró una reducción de los costes operativos superior al de las ventas económicas, aumentando el resultado de explotación ajustado (Ebit ajustado) un 1,8%, hasta 160,4 millones de euros y mejorando el margen del grupo un 1% (del 20,4% al 21,4%) a pesar de un leve aumento de los precios del tabaco.

El grupo confirma su expectativa de obtener a cierre de ejercicio un crecimiento similar en su Ebit ajustado debido a la estabilidad del mercado de tabaco.

Por su parte, el resultado de explotación (Ebit) creció un 17,5% hasta 110,5 millones euros en los nueve primeros meses del ejercicio, frente a los 94 millones de euros en el mismo período del ejercicio anterior.

Grupo Logista, que distribuirá el 27 de agosto un dividendo a cuenta de 0,24 euros brutos por acción, mantiene su política de remuneración al accionista, anunciada durante su salida a Bolsa en julio del pasado año, por la que distribuirá al menos el 90% del beneficio neto consolidado.

Este segmento recoge las actividades de distribución de productos de tabaco y otros productos al canal estanco, la actividad de Transporte, así como las actividades de distribución farmacéutica, de publicaciones y de loterías.

ESPAÑA Y PORTUGAL

Las ventas económicas en Iberia (España y Portugal) se redujeron un 6,1% durante estos nueve meses del ejercicio hasta 366,4 millones de euros.

Los volúmenes de productos de tabaco distribuidos en España y Portugal descendieron a ritmos muy inferiores a los de los últimos ejercicios. Así, los cigarrillos distribuidos descendieron un 1,5% en España y un 3,3% en Portugal, mientras que el tabaco de liar en España apenas descendió un 0,7%. 

Asimismo, el grupo aumentó notablemente la venta a estancos de productos no relacionados con el tabaco.

Normas