Gracias a la venta de la filial respiratoria a AstraZeneca

Almirall triplica su beneficio semestral

Sede de Almirall
Sede de Almirall ACN

La farmacéutica Almirall ganó en el primer semestre de este año un total de 58,8 millones de euros, lo que supone triplicar el resultado obtenido en el mismo período del año pasado, cuando las ganancias fueron de 19,1 millones.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la farmacéutica catalana, propiedad de los hermanos Gallardo, ha explicado que los ingresos totales, en cambio, descendieron un 5,9%, hasta los 407,9 millones, y que las ventas netas bajaron un 11%, hasta los 359,4 millones. Este descenso de los ingresos y las ventas también viene condicionada por la operación de venta.

En su nota, la farmacéutica catalana destaca que, en términos homogéneos, es decir, excluyendo las ventas de Eklira, el medicamento contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) vendido a AstraZeneca, los ingresos totales en este primer semestre habrían crecido un 5,3%, hasta los 370,4 millones, y que las ventas netas habrían subido un 4%, hasta los 359,4 millones.

Almirall está centrada en convertirse en un referente en la especialidad de dermatología y por tanto, ha destacado que esta área ya supone el 41% de las ventas y que creció un 35,2% con respecto al mismo período del año anterior.

La farmacéutica subraya que su “prioridad número uno” es “permanecer centrada en fusiones y adquisiciones” y que “usará su sólida posición de caja para financiar las oportunidades de crecimiento en esta área” (la dermatológica).

Almirall compró a finales de 2013 la compañía dermatológica de EEUU Aqua Pharmaceuticals. Esta filial estadounidense de Almirall ya ha sido el principal motor de crecimiento en ventas en este primer semestre, con un aumento de un 101,8 %, gracias en parte a su medicamento para el tratamiento del acné severo.

Ya en la última Junta de Accionistas de Almirall, el presidente de la compañía, Jorge Gallardo, recordó que la farmacéutica continúa analizando adquisiciones de compañías dermatológicas, preferentemente en EEUU.

En cuanto al beneficio bruto de explotación en este primer semestre, sumó 123,4 millones, el doble que en el año pasado. 

De cara al cierre del año, Almirall espera ingresar entre 720 y 750 millones de euros, de los cuales entre 650 y 680 corresponderían a ventas netas.

El consejero delegado de la farmacéutica, Eduardo Sanchiz, ha resaltado que en este primer semestre Almirall ha alcanzado unos resultados “sólidos” que la sitúan “en línea” de alcanzar las previsiones para este año, y ha insistido en que la farmacéutica se propone “continuar desarrollando el área de dermatología mediante fusiones y adquisiciones, I+D y acuerdos de licencias”

Normas