_
_
_
_
_
Los ingresos por servicio caen el 5,5% tras incorporar Ono

Los precios lastran el negocio en España de Vodafone

Tienda de Vodafone en Málaga.
Tienda de Vodafone en Málaga.Getty Imágenes
Guillermo Vega

Vodafone ha achacado este viernes a la “guerra de precios a través de paquetes convergentes” la caída de los ingresos de servicio en su primer trimestre fiscal, que incluyen la financiación de terminales. En el periodo este concepto cayó el 5,5% (una tasa que habría sido del 7,8% de no haber sumado las cuentas de Ono) hasta 1.113 millones. Excluyendo los ajustes contables relacionados con el cambio de modelo de financiación de terminales, el descenso de los ingresos por servicio habría sido del 3,3%. La facturación de Vodafone España alcanzó los 1.235 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, un 0,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Fuentes de la compañía valoraron que la disminución de la reducción en la cifra de ingresos constituyen “buenas noticias” en un entorno de máxima competitividad. El grupo lanzó en abril Vodafone One, su primera oferta convergente de fijo, móvil, internet y televisión. Ésta agrupa los servicios de Ono y cuenta ya con más de 290.000 usuarios.

El número de clientes de 4G aumentó en 435.000 en el trimestre, superando los 3,3 millones. “Este incremento impulsó la demanda de servicios de datos móviles, lo que se refleja en un crecimiento del 77% del tráfico de datos frente al mismo periodo del año anterior”, dijeron. De cara al verano, Vodafone ha hecho un plan de despliegue especial en más de 500 municipios turísticos y ha reforzado su cobertura 4G en más de 580 playas del litoral español.

La base de clientes de contrato de telefonía móvil de Vodafone España subió en 54.000 en el último trimestre. Así, a 30 de junio la cartera de clientes superaba los 14,1 millones. Además, la cartera de clientes de banda ancha fija subió en 42.000, hasta los 2.851.000. Este alza, dijeron, vino impulsado por la “rápida adopción” de la fibra Ono, que, con 81.000 nuevos clientes, alcanzó al cierre del trimestre la cifra de 1,8 millones de personas. Además, el número de clientes con velocidades de acceso iguales o superiores a los 50 Mbps se situó en 1.066.000 a 30 de junio, 77.000 más que a 31 de marzo, mientras que los clientes de TV aumentaron en 33.000, hasta 821.000.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_