Una sesión de menos a más, pero al fin y al cabo una sesión de transición. Así puede definirse el comportamiento registrado por el Ibex 35 en un día en el que la publicación de resultados ha vuelto a ser la diana a la que los inversores han dirigido sus flechas. El selectivo español ha salvado los muebles y ha desmarcado de las principales plazas europeas tras concluir con un avance del 0,22%. Pero estas subidas no son suficientes para conquistar los 11.500 puntos y el índice de la Bolsa española se ha quedado anclado en los 11.484,3 puntos.
En el resto de plazas europeas han vuelo a imponerse los números rojos con el Footsie británico a la cabeza que ha caído un 1,5%. Le siguieron de cerca el Dax alemán (-0,72%), el Cac francés (-0,47%), el Euro Stoxx (-0,34%) y el Mib italiano (-0,13%).
A pesar de que los principales focos de incertidumbre (Grecia y China) parecen sofocados, “la mala temporada de resultados así como los rumores que apuntan a un subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU están contirbuyendo una corrección en la renta variable” después del rally de las últimas sesiones, tal y como indican desde Link Secutiries.
En el plano de las cuentas empresariales, los datos divulgados en los últimos días, especialmente en EEUU, se caracterizan por incrementos de los beneficios pero no de los ingresos. A esto se suma además, que las previsiones de las compañías no están cumpliendo las expectativas de los analistas. Miguel Paz, de Unicopr Patrimonio, cree que en un entorno como el actual en el que los índices estadounidenses y el sector bancario europeo están en máximos la única herramienta para combatir los actuales PER de los índices bursátiles pasa por una revisión al alza de las estimaciones empresariales.
Junto a las cuentas del primer semestre, en España han tenido como protagonista a Iberdrola (la compañía ganó un 7,4% más en el primer semestre del año pese a la menor producción), la otra referencia del día volvió a pasar por Grecia. Al cierre de los mercados, el Parlamento griego todavía no había votado el segundo programa de reformas. De su aprobación depende que se inicien o no las negociaciones para el diseño que tercer rescate a Grecia se supondrá la entrega de hasta 86.000 millones de euros.
No obstante, aunque al cierre no se conocían los resultados, los expertos confían en que el primer ministro girego, Alexis Tsipras, conseguirá sacar adelante las nuevas leyes con el apoyo de la oposición. Lo que no descartan los expertos, es que entre las filas del Ejecutivo vuelva a haber una rebelión. De ser así, aumentarían las posibilidades de que se convoquen elecciones anticipadas para el próximo otoño.
En el mercado de deuda, después de las ventas del martes, ayer miércoles volvieron a imponerse las compras, especialmente en el bund alemán que ha caído hasta el 0,074% desde el 0,78% anterior. Pes a este descenso y el anotado la deuda española a diez años que bajó del 2% hasta el 1,98%, la prima de riesgo aumentó a los 124 puntos básicos desde los 122 puntos de la sesión anterior. A la espera de que se produzcan estas revisiones o de que surjan nuevos catalizadores que propulsen las compras, los analistas fijan como próxima meta los 12.000 puntos.
En el mercado de materias primasel oro continúa profundizando en la senda bajista de las últimas sesiones ante los rumores de subida de tipos de la Fed, el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores y la publicación de las reservas de oro de China. Ayer el metal precioso, valor refugio por excelencia, caía hasta los 1.093 dólares la onza desde los 1.101 anteriores y continúa en niveles de 2010. Por su parte, el Texas cedió un 3,31% y perdió los 50 dólares por barril (niveles de febrero), mientras que el Bret bajó un 1,59% hasta los 56 dólares.
En el mercado de divisas, el euro cede un 0,48% al cierre de los mercados del Viejo Continente. La divisa única se cambiaba a 1,088 dólares.
Cierre en rojo de Wall Street. Los mercados de EE UU cerraron anoche con pérdidas del 1% en el Dow Jones y del 0,21% en el mercado tecnológico Nasdaq.
Castigo a las previsiones de Apple. La firma del iPhone y el iPad anunció un incremento de ventas del 33% en el tercer trimestre fiscal y un beneficio neto de 10.680 millones de euros pero las previsiones decepcionaron al mercado: espera unos ingresos de entre 49.000 y 51.000 millones de dólares frente a las previsiones de 51.500 millones. Además, surgen dudas de cómo mantener el crecimiento en el futuro. La acción cae un 8% en el mercado fuera de horario.
Asia, en rojo. Los mercados asiáticos caen esta mañana después de los resultados y previsiones peores de lo esperado de Apple. El Nikkei de Tokio cede un 1% aunque aún sube el 18% en el año. El Hang Seng de Hong Kong cae un 1,3% y el índice de Shangai pierde en torno al 1%
Grecia vota hoy más reformas. El Parlamento de Atenas vota el segundo paquete de reformas que exigieron los socios europeos para iniciar la negociación del tercer rescate. El primer ministro Alexis Tsipras busca apoyos dentro de su partido aunque se da por hecho el respaldo de partidos proeuropeos de la oposición.
Los valores del Ibex en rojo. Todos los valores del Ibex 35 comienzan la mañana cayendo, únicamente se salvan IAG (0,74%) y Abengoa "B" (0,37%). Entre las peor paradas se encuentran OHL (O,85%) y Arcelormittal (2,24%).
Persiste el incremento del riesgo. La prima española sigue al alza tras la caída del bono alemán, sobrepasa la cota de los 120 puntos básicos y se posiciona 3 puntos por encima, en torno a los 123 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda española asciende hasta un 2%.
Apertura gris para la Bolsa en Europa. Las Bolsas europeas, al igual que la española, continúan en números rojos. El descenso alcanza cifras en torno al -0,3% y -0,7%, con ninguna al alza.
Caídas: en el otro lado de la lista se sitúan valores industriales como ArcelorMittal, Acerinox y Repsol. Sus cañidas van desde el 1,2% de este último a, 2,9% del primero.
A media sesión, el Ibex 35 repuntaba un 0,33% lo que llevaba al selectivo a luchar por conquistar nuevamente la cota psicológica de los 11.500 enteros (11.496,1) que perdió ayer. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 125,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,044%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0928 dólares.
La prima de riesgo española se sitúa en 125 puntos básicos, de este modo continúa con su ascenso diario. La rentabilidad de la deuda española sube levemente y actualmente alcanza el 2,02%.
Caídas en la Bolsa de Europa. Entre las Bolsas europeas parece que el Ibex 35 es el único que se salva, con un leve ascenso del 0,31%. Por el contrario, la Bolsa de Londres (-1,05%) y la de Suiza (-0,6%) son las peor paradas por el momento.
Cierre del mercado. El selectivo español consiguió salvar los muebles y desmarcarse de las principales plazas europeas tras concluir con un avance del 0,22%. Pero estas subidas no fueron suficientes para conquistar los 11.500 puntos y el índice de la Bolsa española se quedó anclado en los 11.484,3 puntos.
En el resto de plazas europeas volvieron a imponerse los números rojos con el Footsie británico a la cabeza que cayó un 1,5%. Le siguieron de cerca el Dax alemán (-0,72%), el Cac francés (-0,47%), el Euro Stoxx (-0,34%) y el Mib italiano (-0,13%).