_
_
_
_
_
El ebitda ajustado crece un 12,3% y reduce la deuda

PRISA consolida el cambio de tendencia en el primer semestre

El consejero delegado de PRISA, José Luis Sainz, junto al presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, en la junta de accionistas celebrada el pasado mes de abril. / P. Monge
El consejero delegado de PRISA, José Luis Sainz, junto al presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, en la junta de accionistas celebrada el pasado mes de abril. / P. Monge

El tirón de la publicidad en España y la positiva evolución de las actividades de educación en Latinoamérica son dos de las claves de la mejora del resultado de PRISA al cierre del primer semestre. El grupo consolida todo un cambio de tendencia en el que el ebitda ajustado se incrementa un 12,3% al cierre de junio, con 108,7 millones en comparación con los 97 millones del mismo periodo de 2014.

Los ingresos de explotación ajustados han mejorado un 3,8%, hasta los 661 millones; el ebit ajustado alcanza los 56,7 millones, con un considerable salto del 55%, y el resultado neto es de 10,8 millones de euros. Excluidos los efectos extraordinarios y tipos de cambio, los márgenes permanecen estables en el 15%.

La empresa ha destacado, en su presentación ante la CNMV, el citado impulso publicitario en el mercado local, los buenos resultados de las campañas de Educación en el área sur de Latinoamérica, mayores ingresos de Transformación, y “el continuado esfuerzo en el control de costes”, para explicar el crecimiento operativo orgánico. De hecho, compensan un peor comportamiento de la actividad en radio en Chile y Colombia, pese a la mejoría del mismo negocio en México y Argentina, o el retraso de las campañas de Educación en España.

La operación de venta de Canal +, cerrada el pasado 30 de abril, también reduce el perfil de riesgo de la empresa. La deuda neta en la primera mitad del año ha caído en 681 millones de euros, de los que 470 millones se recortaron con esta desinversión. Otros 122 millones han sido cancelados a través de la compra de deuda con un descuento medio del 22% utilizando la caja obtenida con la venta de Mediaset España.

El grupo contaba al cierre del semestre con 152 millones para seguir atajando el endeudamiento pactando descuentos con los acreedores, y tiene una ampliación de capital de 75 millones pendiente de formalizar. La cifra de endeudamiento bancario neto cae hasta los 1.901 millones de euros, frente a los 2.582 millones del cierre de 2014. Con todo, PRISA destaca su proceso de desapalancamiento y el reforzamiento de la estructura de capital.

La publicidad remonta

En materia operativa, los ingresos publicitarios ajustados del grupo mejoran un 5,7% en el semestre, si bien el segundo trimestre no es comparable con el del año pasado al contar este último con la palanca de la celebración del Mundial de Fútbol.

El área de Radio en España experimenta un crecimiento del 8,9% en ingresos derivados de la publicidad, con un alza del 10% en la publicidad local y del 4,5% en la que se emite en cadena. El ebitda del área española de Radio mejora un 60,8%, hasta los 12,1 millones (29,6 millones a tipo de cambio constante).

En Prensa se hace visible el cambio de tendencia: la venta de publicidad online se dispara un 21,4%, mientras la convencional desciende un 1,7%, para arrojar un avance global del 3,6%. El País sube un 8,4% mientras Cinco Días lo hace un 7%. El medio económico cierra el semestre con un ebitda positivo de 230.000 euros, desde un resultado negativo de 50.000 euros cosechado 12 meses atrás. El ebitda del deportivo AS roza los 3 millones en la primera mitad del año.

Y en Portugal, donde PRISA tiene presencia a través de Media Capital, los ingresos publicitarios se mantienen casi planos, con una evolución favorable del 0,4% (TVI se deja un 0,1% en facturación por anuncios, mientras la radio la eleva un 8,5%).

Otra de las palancas, la de las actividades de Educación en Latinoamérica, bajo la marca Santillana, ofrece un alza en los ingresos del 18% tras el cierre de las campañas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Centroamérica Norte, Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador. Las campañas en el área norte (España, junto a México y Venezuela) quedan para el segundo semestre. El área de Educación en su totalidad presenta un ascenso del 10,2% en ingresos y del 9,3% en ebitda ajustado.

La actividad digital, por último, avanza el 15,3% en ingresos, hasta los 94,7 millones; la publicidad digital mejora un 16,2% y dentro del negocio de prensa, la publicidad digital supera ya una tercera parte de los ingresos totales por anuncios (35,1%). Las páginas web del grupo arrojan un crecimiento en navegadores únicos (dispositivos desde los que se accede) del 39%, hasta los 118 millones a junio de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_